5 mil pobladores de Chaglla en riesgo que quedar aislados a causa de las lluvias

Autoridades comunales de pueblos de la zona selva del distrito de Chaglla, ubicados en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, dieron cuenta que 5 mil pobladores se encuentran en riesgo de quedar aislados, por la caída de dos puentes, a los cuales se pueden sumar otros tres que están a punto de colapsar, por lo cual llegaron hasta el Gobierno Regional de Huánuco para solicitar atención.

Germán Ambicho Mego, alcalde del centro poblado de Pampamarca y Perfecto Nieto Villar, dirigente del caserío de Chichipara, explicaron que los dos puentes colapsados fueron afectados por la crecida del caudal de los ríos.

En el caso de Palmas y Huacalle, aún se permite el paso de los vehículos por las piedras que colocaron en los accesos, sin embargo, con alguna lluvia fuerte también colapsarán, a pesar del apoyo que tienen por parte de la Municipalidad Distrital de Chaglla, que les puso una maquinaria para efectuar trabajos en la zona.

Señalaron que aparte de ello, necesitan con urgencia la habilitación de los puentes de 12 y 18 metros respectivamente, por existir una alta posibilidad de quedarse incomunicados si los puentes que tienen 14, 12 y 16 metros también colapsan.

Detallaron que los centros poblados afectados son Santa Rita Baja, Santa Rita Sur, Nuevo Progreso y Pampamarca, pero en la parte alta hay otros caseríos como Chichipara, Miraflores, Pucaplaya, Torrejirca, Santa Ana y otros más, que piden el apoyo de las autoridades.

Señalaron que se encuentran decepcionados por las respuestas iniciales del director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos, que en la sesión del Consejo Regional indicó que los puentes artesanales no serán intervenidos, por lo cual retornan a sus pueblos con poca esperanza de recibir apoyo.

Finalmente expresaron que este tipo de respuestas del Gobierno Regional de Huánuco es desalentador para la población que ya no tiene donde más acudir.

Advertisement

Leer Anterior

Misión del Banco Mundial inspecciona terreno para Centro Marco Regional de Salud Pública

Leer Siguiente

Gerente del Gorehco culpa a alcaldes e Indeci por desatención a zonas afectas por lluvias