Gerente de Infraestructura anuncia que desde este mes acelerarán gasto de inversiones en el Gorehco

Reconociendo que existe una baja ejecución presupuestal en el rubro de Inversiones (13.4% al 5 de julio), pero al mismo tiempo convencido que esta situación comenzará a revertirse en el mes de julio, se mostró el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco.

En diálogo con Tu Diario, indicó que ante todo es un servidor público que se debe a la población, que en los seis meses que restan para terminar el año hay mucho por hacer y para ello no descansarán, que trabajarán doble porque entienden que el partido del año aún no ha terminado y que actuarán de acuerdo a las normas legales.

Partió del principio, que los problemas de la baja ejecución presupuestal, tiene como factor principal la baja calidad de los expedientes técnicos. Detallo, las acciones que se encuentran ejecutando y lo que tiene planificado para los siguientes días.

 Proyectos a iniciarse este mes

Señaló que de 10 proyectos que plantearon su licitación por 117 millones de soles, tienen 8 ya están con la buena pro y los contratos, lo que significa que el inicio de la obra debería ser en el presente mes; lo que permitirá que en los tres meses siguientes puedan tener una ejecución de 57 millones de soles.

De los otros dos proyectos anularon el proceso de licitación por la necesidad de tener que reformularse los expedientes técnicos: el centro de salud de Huacaybamba, de 45 millones de soles de presupuesto (a fines del mes debe corregirse el expediente y convocar la licitación en agosto), y el centro de salud de San Buenaventura, de 38 millones (para finales de agosto debe estar corregido y para setiembre se debe convocar la licitación).

Entre los que deben iniciarse están: sistema de riego de 12 localidades en Marañón por 55 millones, contrato se firma hoy o mañana, para iniciarse este mes. En el presente año deben invertir 27 millones; Colegio Reyes Roca en Naranjillo, de 14 millones, se firmó contrato y se debe iniciar este mes.

También el Instituto Tecnológico de Puerto Inca, 12 millones de soles, ya licitado y consentido para firmarse el contrato e iniciar la obra este mes; Puente Casablanca en Conchamarca, 9 millones, ya licitado esta con buena pro; Colegio Guelgash de Churubamba, 9 millones ya licitado, está para la buena pro; Cobertura del colegio Las Mercedes, GUE Leoncio Prado y San José que están para darse la buena pro e iniciar la ejecución este mes.

Obras por licitarse

La primera quincena de este mes convocarán a licitación 12 proyectos por 162 millones de soles, de los cuales gastarán 52 millones en el presente año. Son: Centro de salud de Baños, por 41 millones de soles (La primera licitación fue declarado desierto y esta vez ingresa a proceso simplificado); Colegio Illathupac, con una inversión de 25  millones; Colegio JC Mariátegui en Pueblo Nuevo, 25 millones; Colegio Antúnez de Mayolo en Huacaybamba con 14  millones.

Advertisement

También: Avenida Perú de Amarilis con 20 millones de soles, I.E. Inicial Mi Pequeño Mundo de Yanag con 6 millones; Agua potable de Río Espino en Monzón con 6 millones; Archivo Regional con 6 millones y Pistas y veredas en Los Olivos con 6 millones.

Otras licitaciones

Están 16 obras por 60 millones de soles, de los cuales deben gastarse 50 millones este año. Entre los proyectos, están: Estadio de Llata, Pistas y veredas de Pillco Marca con pavimento rígido, saldos de obra en Huacrachuco, en Ocrospata en Sillapata, polideportivos y puentes colgantes en Marañón

Reinicio de obras el 2024

Hay 29 obras que estaban ejecutándose, pero que ahora están con resolución de contrato, con problemas legales, en arbitraje, etc. Tienen un tratamiento distinto.

Se encuentran en actos previos para contratar las consultorías de los expedientes de saldos de obra, que deberían estar entregándose hacía finales del año, se requieren los cortes técnicos, informes de cada proyecto, análisis y de responsabilidades en cada caso. La licitación para el reinicio de la ejecución se dará a partir de enero del 2024. Entre ellas están: Puente Castillo en Tingo María, Anillo Vial de Huánuco, carretera a Monopampa, carretera a Santa Virginia, puesto de Salud de Monzón, centro de salud de Molinos, entre otras.

Obras de continuidad

Identificó 18 obras de continuidad del año anterior, por 57 millones de soles, que se terminaron en la presente gestión con una inversión de 10 millones de soles. Entre ellas la Institución Educativa Inicial Illahuasi de Llata, el Polideportivo de Urpish, el Polideportivo de Chacabamba, las pistas y veredas de Santa Elena en Amarilis, el canal de riego de Quinta Praga en Chinchao, el centro de salud de Cholón.

ALGO MAS

Daniel Mallqui afirmó también que lograron destrabar la obra de la defensa de Arcoragra en Llicua por 32 millones de soles, el agua potable de Ambo, entre otras.

Advertisement

Leer Anterior

Profesores marchan exigiendo la renuncia del director de la Ugel de La Unión

Leer Siguiente

Basquetbolista es hallado sin vida cerca de su casa