Funcionarios municipales de Huamalíes no rinden cuentas de 350 mil soles gastados en aniversario

La Contraloría General de la República advirtió que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huamalíes no rinden cuenta de S/ 350 209. Los encargos fueron otorgados para diversas actividades con motivo del aniversario de la provincia. Tal situación afectaría la transparencia, y el uso adecuado de los recursos.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 027-2023-OCI/0400-SOO, los encargos internos fueron otorgados a 12 funcionarios el 7 de febrero de 2023, como consta los comprobantes de pago. Los servidores recibieron encargos con montos entre S/ 5 mil, S/ 16 mil y hasta S/ 49 mil, para el desarrollo de diversas actividades deportivas, económicas y culturales, con motivo de los 202 años de creación política que iniciaron el 28 de enero y concluyeron el 12 de febrero.

A pesar que transcurrieron más de 30 de días hábiles, al cierre del informe de control, los funcionarios no han presentado la redición de gastos. Esta situación podría afectar la transparencia, legalidad y el uso adecuado de los recursos otorgados, así como, podría generar un perjuicio económico de S/ 350 209.

Advertisement

De acuerdo al artículo 40 de la Directiva de Tesorería n.° 001-2007-EF/77.15 la rendición de cuentas de los encargos otorgados al personal de la entidad debió presentarse sin exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad, y pese a que los plazos establecidos en la normativa ya vencieron, lo funcionarios continúan incumpliendo en rendir los gastos.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Huamalíes adoptar las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, para asegurar el uso adecuado de los recursos otorgados.

Advertisement

Leer Anterior

Intervienen campamento de minería ilegal en Puerto Inca

Leer Siguiente

La Pedroza celebra su quinto aniversario