Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca no rinden cuentas de viáticos

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca (MPPI) estarían incurriendo en una grave falta administrativa por el hecho de no rendir cuentas de los gastos internos y viáticos, según el informe de control de la Contraloría General de la República (CGR).

Los fondos pendientes de rendición datan de septiembre del 2022 hasta marzo de 2023. De acuerdo a la Resolución Municipal N°003-2018/MPPI, dispone que todo funcionario está obligado a rendir cuentas de sus gastos en un plazo no mayor a diez días hábiles en adelante, sin embargo, nunca se obedeció.

En ese sentido, el informe de control de vista N°009-2023-OCI/2940-SVC, se advierte la existencia de 32 comprobantes de pago emitida a favor de funcionarios y servidores de la comuna provincial; de las cuales, 24 comprobantes corresponden a viáticos y ocho a fondos por encargo. Todas ellas pendientes de rendición.

El importe asciende a S/ 97, 368.07, de las cuales S/ 14, 432.07, soles son de viáticos, y S/ 82, 936.00 por encargo interno. Pese a las múltiples solicitudes de actualización, la municipalidad provincial presidida por el alcalde Antonio Navarro Cruzado, hace caso omiso.

“(…) se advierte una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos”, concluye el informe de la Contraloría.

Además, recomiendan al burgomaestre tomar acciones inmediatas para corregir el problema ante la vulneración de la transparencia.

Handry Rodríguez Soto, es la funcionaría que más dinero a gastado en viajes y comisión por encargo interno, en los últimos cinco meses, pero no rinde sus cuentas.

Leer Anterior

11.05.2023

Leer Siguiente

Tersas manos