Funcionario con sentencia que asumió cargo en la Ugel Huánuco es cuñado de exgerente regional

El miércoles 9 de setiembre, ocho días después que el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, firmara la Resolución Ejecutiva Regional n.° 331 designándolo en el cargo; el gerente público de Servir, Mario Cabrera Gutiérrez, quien tiene una sentencia condenatoria con inhabilitación, asumió la dirección del Área de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huánuco.

El acto, en el que no estuvo presente el director de la unidad, Hilmer Marchán Coz, por motivos de salud; fue presenciado por funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco y el director de Educación, Rosendo Serna. No hubo ningún comunicado público, ni nota de prensa sobre el particular.

Cabrera Gutiérrez, ingresó en reemplazo de Sofía Martel Chang. Según la resolución de designación, el nombramiento deviene de un convenio suscrito con el mencionado profesional y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que previo a un informe técnico definió su destino a la Ugel Huánuco.

LEA TAMBIÉN: Gobernador regional designó a funcionario sentenciado para Gestión Institucional de la Ugel Huánuco https://tudiariohuanuco.pe/politica/gobernador-regional-designo-a-funcionario-sentenciado-para-gestion-institucional-de-la-ugel-huanuco/ 

Antes de llegar a Huánuco, el referido funcionario, fue director de la Ugel de Chanchamayo en Junín, del cual salió luego que en febrero de este año se hizo público una sentencia en su contra, como ex director de Educación del Cusco, junto a otras 18 personas; por peculado doloso agravado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

El fallo en segunda instancia, dispuso que los sentenciados, entre ellos, Cabrera Gutiérrez, sean inhabilitados para ejercer función pública durante tres años.

CUÑADO DE EXGERENTE

Cabrera Gutiérrez, quien logró su incorporación al cuerpo de gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el 30 de enero de este año; a horas de conocerse la sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco; es cuñado del renunciante gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara.

Pilar Briceño Jara, es esposa de Mario Cabrera, cuya resolución de designación para asumir el cargo de director de Gestión Institucional en la Ugel Huánuco tiene fecha 31 de agosto 2020, tres días antes de saber que Luis Briceño renunció a la gerencia regional.

SENTENCIA JUDICIAL

Tras un largo proceso judicial que inició en el 2007, en el 2018 sentenciaron a 14 de los implicados. El juicio reinició en marzo del 2019 y inicios de febrero de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, condenó a cuatro años de cárcel suspendida a 19 exdirectivos de Subcafae, funcionarios, dirigentes, extrabajadores del sector y al director regional de Educación de Cusco, Mario Cabrera Gutiérrez.

Los hallaron culpables de apropiación ilícita de más de 5 millones de soles del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Subcafae) Cusco. A Gutiérrez Cabrera lo culpan de apropiarse de 180 mil soles.

El fallo contra el cual interpusieron una acción legal para verse en la siguiente instancia; también dispuso inhabilitación para ejercer cargo público por tres años; además de pagar una reparación civil solidaria de 100,000 soles, y devolver lo apropiado indebidamente.

ALGO +

Cuando en el 2009 se desempeñaba como sub director del área técnica de la Institución Educativa Hermilio Valdizán, la Ugel Huánuco dejó sin efecto una resolución que un mes antes fue emitida otorgando ‘remuneración personal’ a Cabrera Gutiérrez.

En febrero del 2013, una comisión del Consejo Regional de Junín, determinó censurar a Cabrera Gutiérrez, como director de la Ugel Chanchamayo, por un presunto caso de nepotismo en dicha institución.

Leer Anterior

Huánuco: siete infraestructuras educativas que costaron S/ 33 millones están listas para ocuparse

Leer Siguiente

Pollería y dos recintos deportivos fueron clausurados en Amarilis por infringir cuarentena