Fiscalías Anticorrupción de Huánuco tienen en trámite 1337 casos

Con motivo de celebrar, hoy, el 42 aniversario del Distrito Fiscal de Huánuco, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Rodolfo Vega Billán, acompañado de los fiscales anticorrupción, Iván Carrión Cabrera y Marco Espíritu Matos, participaron en una conferencia de prensa para informar a la opinión pública el resultado del trabajo que realizan las diversas fiscalías especializadas.

Es así, que el fiscal Espíritu Matos, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de enero a abril del 2023 logró diez sentencias por corrupción de los cuales ocho fueron condenatorias y dos absoluciones. También dijo que a la fecha tienen en trámite 1337 casos, lo que quiere decir que aún está bajo el dominio de los fiscales. De estos casos en trámite, 93 están en etapa de juzgamiento y 93 en etapa intermedio lo que significa que está en control de acusación en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Y 193 expedientes están en la etapa de investigación preparatoria en los diferentes despachos y el resto está en etapa de investigación, calificación y otros.

Al referirse a las sentencias, dijo que no era un trabajo fácil, porque el fiscal en la etapa de juzgamiento hace un trabajo proactivo a fin de lograr una condena y así disminuir la carga procesal.

A su turno, el fiscal Iván Carrión, dijo que desde el 2011 hasta la fecha los casos han crecido considerablemente por lo que existe la necesidad de contar con más fiscales Anticorrupción.

Con relación a la declaración de Juan Romel Alvarado Loarte, quien dijo que la investigación a la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, era una farsa, respondió que era su versión de un investigado y no podía pronunciarse al respecto. 

OTRAS FISCALÍAS. Por su parte la oficina de Imagen Institucional a través de una nota de prensa, informó que las fiscalías de las once provincias que conforman el Distrito Fiscal de Huánuco lograron 982 principios de oportunidad, la mayoría de ellos por conducción de vehículo en estado de ebriedad; las fiscalías corporativas realizaron 1063 acusaciones por diferentes delitos; en lo que va del año en las once provincias lograron 57 prisiones preventivas por diferentes delitos, entre las que está violación sexual y otros.

También tienen registrado 1282 sentencias condenatorias y absolutorias por diferentes delitos.

En lo que va del año, la Fiscalía de Trata de Personas junto a la Policía realizó 12 operativos, logrando tres prisiones preventivas. También participó en el rescate de 3 menores de edad (peruanas) y 3 extranjeras de nacionalidad colombiana que fueron traídas para ser explotadas sexualmente, pero tras la intervención fueron repatriadas a su país con apoyo del consulado, migraciones, UDAVIT y la Policía Nacional del Perú.

Según la nota de prensa, desde el funcionamiento de la Fiscalía de Extinción de Dominio de Huánuco logró la incautación de más de 1 millón de dólares y más de ochenta mil soles. Hasta la fecha incautaron 85 bienes muebles de los cuales son 39 automóviles, 14 camiones, 6 camionetas, 17 motocicletas, 7 trimóviles, 1 minivan, 1 avioneta. También fueron incautados dos bienes inmuebles, uno ubicado en Tingo María, provincia de Leoncio Prado.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huánuco y Tingo María realizaron 96 operativos de los cuales en Huánuco lograron decomisaron 1,297.26 kilogramos de marihuana, 13,894 kilogramos de pasta básica de cocaína y 33,602 kilogramos de clorhidrato de cocaína, mientras en Tingo María 285,488 kilogramos de cannabis sativa, 78.413 kilogramos de PBC y 50,353 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco y Leoncio Prado tienen 84 casos judicializados, junto a la policía participó en el rescate de 20 especímenes de fauna silvestre, tales como guacamayos, monos, loros, coati, zarigüeya, venados y águila. Incautó 26.441m3 de madera de diferentes especies.

ALGO +

La Fiscalía de Prevención del Delito participó en 129 operativos multisectoriales en academias, piscinas, instituciones educativas, bares, centros nocturnos, control de tránsito y alcoholemia.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a ‘Chuky’, un joven de 22 años sindicado de integrar banda de “robamotos”

Leer Siguiente

La GUE Leoncio Prado espera construcción de cobertura para su losa deportiva