Fiscalía pide prisión para cuatro excomandantes del Ejército por caso ‘Gasolinazo’

Sonacusados por el presunto delito de organización criminal, peculado y encubrimiento

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, excomandantes generales del Ejército investigados en el caso ‘Gasolinazo’, por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

La medida la presentó el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos y alcanza también a sus respectivos secretarios, administrativos y a un grupo de griferos.

Segú la tesis fiscal, los oficiales, durante su permanencia en la institución, hicieron “mal uso del combustible” que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, llegando incluso a venderlo a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos.

 “Las pesquisas incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta organización criminal, para la sustracción y comercialización del producto, sobre la base de los testimonios de postulantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y una serie de documentos incautados el 23 de febrero de 2021”, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.

En febrero de 2021, la Fiscalía allanó las viviendas de César Astudillo Salcedo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y otros 11 investigados por este caso. En ese entonces, el organismo público solicitó la detención preliminar, pero el juzgado desestimó la medida.

El general en retiro ha rechazado cualquier vínculo con delitos cometidos en la institución militar por robo de combustibles. “Mi carrera ha sido impecable”, aseguró.

Ese mismo mes del año pasado, el entonces coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, dijo que dos colaboradores eficaces vincularon a César Augusto Astudillo en la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército peruano.

Advertisement

Leer Anterior

Ex comisario de Cayhuayna murió tras ser herido de bala en enfrentamiento con narcotraficantes

Leer Siguiente

Lobby en el Congreso: buscan derogar ley que restituyó predio del Club Central a la GUE Leoncio Prado