Fiscalía de la Nación inicia investigación a ministro de Defensa Walter Ayala

Foto Internet

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables, por las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA).

En un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que la investigación preliminar contra el ministro Ayala Gonzales, y los que resulten responsables es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

Se precisa que la titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público recordó que es titular exclusivo de la acción penal y la Fiscalía de la Nación está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución.

Advertisement

No obstante ello, la presente investigación preliminar alcanzará también a Pacheco Castillo, quien –si bien no está comprendido entre los funcionarios señalados en el párrafo anterior– ha sido incluido teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada para el caso.

ALGO MAS

En los próximos días, el Ministerio Público recogerá los testimonios de Ayala, Pacheco, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto.

Advertisement

Leer Anterior

Run Run y el problema del tráfico ilícito de fauna silvestre

Leer Siguiente

Congreso interpelará al ministro de Defensa el 16 de noviembre