![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2019/07/CESAR-CAMPOS-7.jpg)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el excongresista de Fuerza Popular, César Campos Ramírez, quien fue el accesitario del parlamentario Guillermo Bocángel en los años 2018 y 2019, luego que este último fue desaforado. Le imputa cargos de supuestamente haber realizado cobros ilícitos a trabajadores de su despacho.
Según dio cuenta el diario El Comercio, el documento presentado el 12 de enero ante la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, considera que el exlegislador cometió la presunta comisión del delito de concusión, tras la denuncia de uno de los exasesores de su despacho, Guillermo Carrasco Herrera.
Como se recuerda, en un informe emitido el 30 de junio del 2019 por el programa “Punto final”, el mencionado colaborador reveló que Campos Ramírez le exigía pagar mil soles mensuales, a través de otro trabajador del despacho, con quien sostuvo conversaciones telefónicas que fueron grabadas y consideradas en las investigaciones.
“[…] haber abusado de su cargo de congresista de la República, al inducir a su ex asesor Guillermo Carrasco Herrera, durante los meses de enero a mayo del 2019, a entregar indebidamente parte de sus haberes y otros beneficios personales, a fin de mantenerlo en el cargo (no despedirlo) que era un puesto de confianza”, refiere la denuncia de Zoraida Ávalos.
Cuando fue revelada la denuncia, en julio del 2019, el entonces congresista César Campos rechazó públicamente haber requerido dinero para sus trabajadores. “A mí jamás nadie me dio un sol ni en efectivo ni en depósitos en mi cuenta”, señaló a El Comercio.
La denuncia constitucional deberá ser enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para evaluar si es admisible o no.