Por fin el Gobierno Regional de Huánuco concilia con proveedor compra de 460 balones para oxígeno

En medio de la crítica situación que atraviesa Huánuco por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, y luego de una demora innecesaria; el Gobierno Regional de Huánuco llegó a una conciliación con la empresa proveedora Ultra Controlo Internacional Perú SAC, sobre la adquisición de 460 balones para oxígeno que estuvo en la ciudad de Huánuco desde diciembre y negaban la recepción porque la empresa proveedora demoró la entrega. La compra tiene un valor de S/ 1´154,600.00.

El procurador regional, Carlos Nolorbe Rojas, quien participó de la cita adelantada, toda vez que fue prevista recién para el 27 de este mes; informó que llegaron a un buen acuerdo con la referida empresa representada por Flora Rodríguez. Indicó que el acta fue firmada en el centro de conciliación dirigida por Lita Chirinos Ferrer.

“Ya conciliamos, vamos recepecionar los 460 balones y de inmediato están llevando a Lima para ser recargados”, refirió Nolorve, pasado las 6:00 de la tarde de ayer, al dar cuenta que aplicaron la penalidad correspondiente.

Por su lado, Flora Rodríguez, confirmó el acuerdo y la firma del acta. “Estoy haciendo entrega de los kits que faltaban para los balones de oxígeno, ya lo están recogiendo del colegio Illathupa”, mencionó la representante de Ultra Controlo.

Detalló que el único inconveniente que había tras la conversación previa, es que el gobierno regional pretendía cobrar el 10% de penalidad al costo total, considerando que era una de las causales por las que resolvieron el contrato de compra. Sin embargo, al declarar improcedente tal resolución para llegar a conciliar, redujeron la penalidad a un 9%.

“Lo hicimos más por la necesidad del pueblo huanuqueño, pese a que nos hicieron incurrir en muchos gatos no previstos”, refirió la representante de Ultra Controlo, Flora Rodríguez, tras la firma de la conciliación.

Con demora

Además de la planta de oxígeno que fue instalado en el hospital de contingencia en La Esperanza, Ultra Controlo Internacional Perú SAC hizo dos ventas de equipos de oxígenoterapia (balones con sus accesorios) para oxígeno medicinal de 10 m3 al Gobierno Regional de Huánuco, para el Hospital Regional Hermilio Valdizan y demás establecimientos de salud.

La primera orden de compra es del 01 de agosto del 2020 para 245 balones y la otra del 31 de agosto del 2020 por 460 balones.

Según, Rodríguez, por problemas de la pandemia los productos trasladados desde Portugal llegaron a destiempo, además que hubo problemas en aduanas, por lo que algunos accesorios tuvieron que comprar en el país para completar los kits.

La primera compra de los 245 balones, pese al mayor tiempo de retraso, fue recibida. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la siguiente de los 460, que igual llegaron a la ciudad de Huánuco, pero por la negativa a recepcionarlos fueron alojados en las instalaciones del colegio Illathupa.

El 7 de enero 2021, el director de Logística del Gobierno Regional de Huánuco, Elvis Garay Correa, dirigió una carta al gerente general de Ultra Controlo Internacional Perú SAC, Félix Ruíz Sánchez, indicando que fue resuelto en forma total la orden de compra n° 652 del 31 de agosto del 2020 mediante la Resolución Ejecutiva Regional n° 567-2020/GRH; por acumulación máxima de penalidad.

La referida orden de compra era para la “adquisición de equipos de oxigenoterapia (kit) para oxígeno medicinal de 10 m3 para el Hospital Regional Hermilio Valdizán y las Ipress de la región Huánuco (460)”.

El documento señalaba un plazo máximo de 10 días, que era hasta el 18 de este mes, para que la empresa proveedora proceda a retirar los 460 balones del almacén del Gobierno Regional de Huánuco (hospital de contingencia), bajo responsabilidad; a partir del cual fueron llevados al colegio Illathupa.

Proceso conciliatorio

En ese marco de controversias, continuaron con el proceso de conciliación, lo que fue logrado luego de tres citas: la primera fue el 30 de diciembre del año pasado, la siguiente fue el 15 de este mes y la definitiva estaba programada para el 27 de enero, lo que fue adelantado ayer a pedido del procurador regional ante la necesidad urgente de los balones.

Según el petitorio de la empresa es que para llegar a un acuerdo, el Gobierno Regional de Huánuco debía declarar la invalidez o nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional n° 567-2020-GRH/GR, del 14 de diciembre del 2020, mediante el cual resolvió en forma total la Orden de Compra n°652.

Que también apruebe la ampliación de plazo solicitado por el contratista, deje sin efecto las penalidades aplicadas por mora en la ejecución de prestaciones, proceda a la recepción de los bienes objeto de las obligaciones contractuales y expida el certificado o constancia de conformidad y hagan efectivo el pago correspondiente por la suma de S/ 1´154,600.00.

Finalmente, la conciliación fue firmada con la aplicación de un 9% de penalidad lo que sería equivalente a 103 mil 914 soles.

 

Leer Anterior

Fiscalía de la Nación denuncia constitucionalmente al excongresista César Campos

Leer Siguiente

Municipalidad de Pillco Marca suspende atención hasta el 29 de enero