Fijan para el 28 de marzo el debate y votación sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo

El Pleno del Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo.

Votaron a favor de la moción de vacancia 76 congresistas, 41 lo hicieron en contra y una abstención.  Acto seguido, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces.

Posteriormente, el pleno reanudó la sesión y acordó fijar como fecha y hora del debate y votación de la moción de vacancia el lunes 28 de marzo a las 15:00 horas a propuesta de la Presidencia del Congreso. Dicho planteamiento se aprobó por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

Con esta decisión, el jefe de Estado podrá acudir solo o en compañía de su abogado ante el pleno del Congreso a responder a la moción de vacancia. También es una posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, autor de la moción, fue el encargado de sustentarla ante el Pleno. Al respecto, señaló que la moción contiene 20 puntos que sustentan los motivos por los cuales, consideran, el presidente Pedro Castillo no debería permanecer en el cargo.

Indicó que el más grave de ellos es el presunto faltamiento a la verdad por parte del mandatario ante la Fiscalía con respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas y el caso Puente Tarata.

Asimismo, mencionó otros puntos, como sus declaraciones sobre consultar una salida al mar para Bolivia, los cuestionamientos a nombramientos, el caso de Karelim López y Bruno Pacheco, entre otros.

Finalmente, consideró que el mensaje del jefe de Estado ante el Pleno, previsto para este martes 15 de marzo a las 5:00 p.m., no puede contener ningún punto que esté contemplado en la moción de vacancia, ya que se trata de dos temas separados.

Advertisement

Leer Anterior

¡Atención! Niños que no desayunan tienen menor rendimiento escolar

Leer Siguiente

Presidente Castillo acude hoy al Pleno a las 17:00 horas para ofrecer un mensaje