Exigen agilizar funcionamiento de nuevo hospital de Tingo María

Ayer, un grupo de personas, entre autoridades y dirigentes de la provincia de Leoncio Prado se trasladó hasta la ciudad de Huánuco. Durante una extensa reunión, hicieron sabe a la gerente general del Gobierno Regional de Huánuco y a las autoridades de salud de la región, la demanda generalizada para que se agilicen al máximo el plan de traslado al nuevo hospital de Tingo María; ello, tras permanecer siete años en un hospital de contingencia que no da para más.

Exigen que las autoridades les habiliten el segundo nivel de la nueva infraestructura hospitalaria, al no contar con el apoyo para mejorar la situación actual en la que se encuentran y; porque, ya en el 2018, el área de Defensa Civil los declaró en riesgo alto e inhumano, por laborar en malas condiciones y por poner en riesgo la salud del personal de salud y de los pacientes. Incluso, por la existencia de animales silvestres al interior del hospital.

Durante la reunión, el director del nosocomio tingales, Yonel Ventura, resaltó que actualmente trabajan en malas condiciones, tanto que antes de operar “nos lavamos con agua potable del río”. “No podemos seguir laborando en el hospital de contingencia”, dijo.

Ante esa situación, subrayó la necesidad de cambiarse parcialmente al nuevo nosocomio para seguir garantizando la atención sanitaria a los pacientes y al personal; debido a que la situación agravó por la pandemia y por la falta de espacio para habilitar zonas no Covid-19.

Urgente traslado

A la fecha, la obra del hospital tiene poco más del 90% de avance y en su primer nivel ya vienen atendiendo a pacientes con Covid-19. En esa línea, Elmer Cordero, administrador del nosocomio, comentó “lo que estamos solicitando no es descabellado”.

Además, precisó que, el traslado que piden es a partir de la segunda planta; por ello, advirtió que de no ser atendidos se trasladarán hasta las instancias nacionales.

A su turno, la representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Tingo María, señaló que, la situación actual repercute negativamente en la atención al paciente y también en la salud del profesional.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malparida, se sumó al pedido para que entre en funcionamiento el nuevo hospital. Afirmó que su gestión apoyará su inmediata puesta en uso porque la población de su provincia lo demanda con urgencia.

Al respecto, hace aproximadamente una semana, la autoridad edil, recordó que, la obra no puede continuarse a causa de la renuncia de los ingenieros del Consorcio Rupa Rupa, que elaboraban el expediente técnico de saldo de obra del Hospital de Tingo María. Actualmente, el mencionado documento tiene un avance del 60 %.

Evalúan traslado

“Lamentablemente este proyecto de inversión pública tiene una serie de problemas de índole legal que traban disposiciones nacionales”, comentó durante la reunión el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Barreto Méndez, quien dijo que, es necesario hacer una evaluación técnica y legal.

En tanto, Deni Cuchilla, gerente de Infraestructura y, Marco Argandoña, administrador de obra, sostuvieron que están evaluando las acciones técnicas para un posible traslado y para ello, el miércoles enviaron un equipo técnico a Tingo María, en donde evaluarán los equipos y los ambientes para habilitar del nuevo hospital. El resultado de ese trabajo será entregado en tres días.

“Nosotros necesitamos que aparte del trabajo técnico un trabajo administrativo y legal, porque se tienen equipos guardados demasiado tiempo, y otros que están incompletos. La intención es habilitar esos ambientes”, expresó el ingeniero Marco Argandoña, al sostener que los principales problemas que tiene el segundo piso del nosocomio son la falta de aire acondicionado, el sistema eléctrico y el funcionamiento del ascensor. A su vez destacó que, ya cuentan con el equipamiento médico y mobiliarios.

Por su parte, la asesora del Gobierno Regional, Zulma Picón, manifestó que el Decreto Supremo n.°041-2021 permite poner en funcionamiento parcialmente infraestructuras hospitalarias, pero todo tiene que ser en base legal, ya que la demora de culminación del nosocomio se debe a denuncias generadas que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Antecedentes

El 4 de diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Huánuco anunció la resolución de contrato, con el Consorcio Ejecutor Tingo María (entidad conformada por una empresa española brasilera y peruana), por incumplimiento de obligaciones contractuales y por el riesgo latente de quedar inconclusa la construcción del hospital Tingo María.

En anunció fue realizada durante la reunión que sostuvo el equipo técnico del Gorehco con los autoridades y representantes de la sociedad civil de Tingo María.

Allí, indicaron que, la empresa injustificadamente paralizó la obra aduciendo que el Gobierno Regional no canceló las valorizaciones correspondientes a agosto, setiembre y octubre el 2019; sin embargo, de agosto si había sido cancelada y de setiembre y octubre fueron observadas por no estar de acuerdo con los lineamientos.

ALGO MAS

El 19 de abril del 2013, en el periodo del gobernador Luis Picón, el Gobierno Regional de Huánuco y el Consorcio Ejecutor Tingo María suscribieron el contrato n° 334-2013-GRH/GR para ejecutar la obra por S/ 101’149,888. A más de ocho años desde la firma de ese contrato y tres periodos de gobierno, continúa sin concluirse y el monto de inversión a mayo del año pasado ya había incrementado a S/178 millones.

Leer Anterior

¿Covid-19 o gripe? Aprende a diferenciarlos para tomar las medidas adecuadas

Leer Siguiente

En Huánuco, 2 de cada 10 adultos mayores se negaron a vacunarse