Exgerente municipal y empresario son sentenciados a penas efectivas

Luis Troyano Gonzáles Trujillo representante legal de la empresa constructora y consultora Gallo SRL y Celso Espinoza Samaniego, ex gerente del área de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún (Las Palmas), en la provincia de Leoncio Prado fueron sentenciados a penas efectivas tras ser hallados culpables del delito de peculado doloso. La sentencia fue emitida por el Cuarto Juzgado Unipersonal que despacha el juez Luis Pasquel Paredes.

Celso Espinoza fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, mientras que Luis Gonzáles a cuatro años y dos meses de cárcel, cuya ejecución para ambos fue suspendida hasta que la Sala Penal resuelva en definitiva la apelación de sentencia. También deberán pagar de manera solidaria 244 mil 216 soles por concepto de reparación civil a favor de la municipalidad.

CASO. La fiscalía acusó al exalcalde Carlos Alberto Mori Sifuentes y Celso Espinoza Samaniego de pagar irregularmente 194 mil 216 soles a la empresa Consultora y Constructora Gallo representado por Luis Gonzáles Trujillo por el alquiler del tractor oruga D-7G que era de propiedad de la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún. Para hacer efectiva la jugada, el 31 de julio del 2009 el burgomaestre y representante legal de la referida empresa suscribieron un convenio.

Advertisement

El monto para la ejecución de la obra por administración directa construcción de camino vecinal San Andrés y Nueva América era de 523 mil 677 soles con 50 céntimos. En una de las cláusulas del convenio firmado entre el alcalde (Mori Sifuentes) y representante de la empresa constructora, indicaba que debía abonar a la cuenta de la municipalidad por el alquiler de la maquinaria pesada, pero con as diligencias y peritajes realizados determinaron que no ingresó ni un sol a las arcas de la comuna.

El tractor Oruga de propiedad de la municipalidad estuvo realizando trabajos desde julio del 2009 hasta agosto del 2010, pero el dinero que supuestamente cobraban por el alquilar no fue sustentado por el alcalde, hecho que fue advertido y denunciado el 24 de noviembre del 2011 por el entonces alcalde Miguel Meza Malpartida.

ALGO +

El magistrado reservó la lectura de sentencia para Carlos Alberto Mori Sifuentes, ex alcalde que a la fecha está prófugo de la justicia.

Advertisement

Leer Anterior

TC rechaza incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea

Leer Siguiente

Pareja que mató y descuartizó a joven madre es sentenciada a 31 y 27 años