Excongresista Josue Gutiérrez entre los tres aptos para ser elegido Defensor del Pueblo

La Comisión Especial encargada de la selección de candidatos para la elección del Defensor del Pueblo (CEDP) acordó proponer al pleno del Congreso de la República las postulaciones de tres abogados, entre ellos del excongresista por Huánuco, Josue Gutérrez Condor. Los otros son: Pedro Cartolín Pastor y Jorge Rioja Vallejos.

Según su hoja de vida, Gutiérrez Condor, es un abogado nacido el 1 de mayo de 1972. Fue propuesto por la bancada de Perú Libre. Obtuvo el grado de bachiller en derecho por la Universidad de Huánuco. En su experiencia laboral consigna el cargo de profesional en el Congreso de la República desde agosto del 2022 hasta la actualidad.

También se desempeñó como coordinador en el Parlamento desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022. Fue congresista de la República desde junio de 2022 hasta junio del 2016.

Pedro Cartolín Pastor, es un abogado nacido el 18 de octubre de 1963. Fue propuesto por las bancadas de Podemos Perú y Somos Perú. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Tiene maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

Se desempeña como juez supremo provisional de la Corte Suprema desde el 4 de enero del 2023 a la actualidad. Antes fue juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Asimismo, fue presidente del Jurado Electoral Especial Lima Sur 2. También ocupó el cargo de presidentey jefe de la Odecma de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y presidente de la Sala Civil de Villa María del Triunfo.

Advertisement

Jorge Luis Rioja Vallejos, es un abogado nacido el 14 de mayo de 1956. Fue propuesto por las bancadas de Bloque Magisterial y Acción Popular. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Derecho Constitucional. Es doctor en Derecho con estudios en la Universidad Nacional Federico Villarreal y el grado en la Universidad Alas Peruanas.

También tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Trujillo; bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres.  En cuanto a su experiencia laboral es especialista en participación ciudadana en el Congreso de la República, donde labora desde el 21 de enero 2001 a la fecha.

Asimismo, es docente contratado en pre y posgrado en la Universidad Nacional Federico Villarreal desde el 2007 a la fecha. Se desempeñó como docente contratado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 2013 al 2017.

La terna de candidatos será presentada oficialmente a la presidencia del Congreso el próximo martes 25 de abril.

Advertisement

Leer Anterior

Golpe al narcotráfico: destruyen cuatro pistas de aterrizaje clandestinas en Puerto Inca

Leer Siguiente

Red de Salud Leoncio Prado desabastecida de medicinas, no hay fármacos suficientes para pacientes con leishmaniasis y tuberculosis

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok