Exalcalde de Ambo fue absuelto de culpa pero debe pagar 15 mil soles de reparación civil

Mediante resolución n° 40 del 4 de noviembre 2020, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes falló absolviendo a los acusados Benancio Santiago Palacios, Víctor Hidalgo Tolentino, Epifanio Cruz Picón, Yanbal Albornoz Ureta y Carlos Quijano Huarancca, investigados por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado representado por la Municipalidad Provincial de Ambo.

Asimismo, dispuso el pago de 15 mil soles que el exalcalde y sus ex funcionarios deberán pagar en forma solidaria a favor de la municipalidad en un plazo de seis meses de consentida o ejecutada la resolución.

CASO. Según la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario en la gestión 2011 al 2014, el entonces alcalde Benancio Santiago en complicidad con el entonces gerente municipal, Víctor Hidalgo, gerente de administración y finanzas, Epifanio Cruz, gerente de planificación y presupuesto, Yanbal Albornoz y gerente de asesoría jurídica Juan Quijano, contrataron de manera sistemática a servidores públicos, bajo la modalidad de prestación de servicios de terceros para realizar labores al interior de la municipalidad.

Los acuerdos fueron realizados a sabiendas que la única contratación posible según la normativa laboral vigente es el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) previsto en el Decreto Legislativo n° 1057; los contratos de prestación de servicios de terceros fueron firmados a favor de Stephanie Yadira Sánchez Verde como secretaria en el despacho de alcaldía del 20 de mayo del 2013 al 30 de junio del 2014, pese que la plaza prevista en el Cuadro de Asignación Personal era para una secretaria I; también firmaron 16 contratos de prestación de servicios de terceros a favor de Marisol Rosales Velásquez, quien trabajó como asistente en la gerencia de asesoría legal del 23 de agosto del 2011 al 31 de diciembre del 2014.

A favor de Carmen Castillo Jaimes firmaron cuatro contratos como responsable de la unidad de contabilidad del 1 de agosto del 2013 al 31 de mayo del 2014, pese que esa plaza prevista en el CAP era para una contadora I; también firmaron siete contratos a favor de Dyana Huamán Cano para trabajar como secretaria de la gerencia de servicios comunales y medio ambiente del 21 de mayo del 2013 al 30 de junio del 2014.

El alcalde y sus funcionarios visaron los contratos obviando dolosamente convocar a concursos CAS para cubrir las plazas vacantes de personal administrativo y técnico en la municipalidad de Ambo. Para la fiscalía, la actuación dolosa con la cual han contravenido principios básicos de las contrataciones públicas, tales como el de legalidad, que implica que los funcionarios no podrían actuar por autoridad propia, sino ejecutando el contenido de la ley.

La denuncia por negociación incompatible fue presentada el 1 de setiembre del 2014 ante la fiscalía Anticorrupción por Romeo Balbin Tineo.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan caso de intoxicación masiva de médicos y enfermeras en hospital de Tingo María

Leer Siguiente

Torrencial lluvia con granizada daña carretera, centro de salud, viviendas y sembríos en San Rafael