Con algunas sorpresas por el cese de algunos de los funcionarios de extrema confianza del gobernador regional, se van emitiendo las resoluciones que son de dos niveles. Por un lado, el ponerle fin al mandato encargado y por otro las nuevas designaciones que ya fueron oficializadas mediante sendas resoluciones firmadas por el gobernador.
Al mediodía del martes, se emitió la resolución que cesa en el cargo a la psicóloga Delia Chamorro Guerra, que según fuentes dignas de crédito ya estaba con la cruz marcada desde el día de la presentación en el Consejo Regional, donde se enfrentó a los consejeros.
En su lugar, fue designado como gerente de Desarrollo Social, el experto Mirozaki Ramírez Paredes, que se desempeño hasta el 31 de agosto como el jefe de los Asesores FAG (Fondo de Apoyo Gerencial), donde se encargó de apagar los incendios o amagos de incendios que dejaban otros funcionarios de la gestión.
Mirosaqui Ramírez, al asumir la Gerencia de Desarrollo Social, agradeció la confianza depositada por el gobernador y anunció que su primera acción será supervisar la ejecución presupuestal de las direcciones de Salud y Educación, y del Hospital Hermilio Valdizán. Además, solicitará un informe detallado sobre la situación de las direcciones bajo su mando para garantizar la correcta articulación de las políticas regionales propuestas por la autoridad regional.
En la Dirección Regional de Salud, al cual renunció el médico José Bernable Villasante, asume el cargo el médico Gustavo Barrera Sullca, que se desempeñaba como director del Hospital Regional Hermilio Valdizán. El cargo vacante del Dr. Barrera estaría dándosele al médico Fernando Amblódegui García.
Barrera Sulca se comprometió a enfocar sus esfuerzos en fortalecer el primer nivel de atención en salud, mejorando la capacidad resolutiva de los centros y puestos de salud en toda la región. Asimismo, anunció su intención de recategorizar el Hospital Hermilio Valdizán, elevándolo a un nosocomio de alta complejidad de nivel 3-I, lo que permitirá ofrecer servicios de mayor calidad y especialización.
RETIROS. Sorprendió que se diese el fin a la designación de Melina Idelfonso Cusqui, como jefa de Comunicaciones, Imagen y Protocolo. Persona que siempre estuvo muy cerca del gobernador regional por más de seis años, desde que incursionó como candidato para alcalde de Amarilis.
Se aceptó también la renuncia de María Meneses Coz, en la Oficina Regional de Gestión de Conflictos y de Diálogo del Gobierno Regional, encargándose temporalmente a la abogada Medalit Sotil Ponce, que ya tiene en sus manos algunos casos muy difíciles de solucionar.
Se anuncia que en el transcurso del día de hoy también se emitirán las resoluciones de por lo menos dos direcciones sectoriales, alguna subgerencia más y quizás algunas gerencias regionales, en las cuales el gobernador regional considera como necesidad de efectuarse cambios.
Finalmente, Tu Diario está en condiciones de reiterar que el nuevo gerente general del Gorehco propuesto es Percy Reátegui Picón, quien estaría asumiendo funciones mañana jueves, en reemplazo de Leslie Zevallos Quinteros. La demora de algunos días en asumir este nuevo reto, es porque se encuentra en entrega de cargo en una entidad nacional.