Ex gerente de ‘Koko’ Giles fue detenido a pedido de Fiscalía Anticorrupción

Cuando salía del instituto privado Fibonacci, ubicado en la cuadra 4 del jirón Bolívar ayer a las 11:00 de la mañana fue detenido por agentes de la Policía Judicial, el exgerente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Clever Orlando Castañeda Ramón (44). Luego fue trasladado a la carceleta, donde permaneció casi una hora para luego ser llevado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para participar en la diligencia de control de identidad.

El juez Elmer Contreras Campos, le informó que tenía una orden de detención preliminar por 72 horas solicitado por la fiscal Luz Sánchez Figueroa de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En la audiencia su abogado que estaba sorprendido por la orden judicial, pidió al juez que explique por qué su defendido estaba detenido sí acudió a las diligencias, pero el magistrado refirió que estaba en la resolución que emitió el 21 de setiembre.

Enmarrocado fue sacado del despacho del juez ante la mirada de algunas personas que no entendían que pasaba con el hombre de confianza del exalcalde Jesús Giles Alipázaga.

PEDIDO DE PRISIÓN. El 13 de setiembre del presente año, la fiscal solicitó la detención preliminar de Castañeda Ramón, porque en tres oportunidades no acudió a rendir su declaración, pese a estar notificado. El exgerente es investigado por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio de la municipalidad de Huánuco y El Estado.

Según la acusación de la fiscal, el entonces gerente general aprovechando su cargo hizo que la empresa Quillarumi S. R.L., de propiedad de Luz Campos Jara quien es su cuñada, gane la buena pro para elaborar el expediente técnico del proyecto de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Chullay, Ururupa, Chinchan, Huayra, Illonga, Chacaragra y Lántago del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco por un monto de 92 mil 058.88 soles. El comité especial permanente dio como ganadora a la referida empresa, el 19 de diciembre de 2013 pese que no cumplió con las bases que indica la norma.

Advertisement

Otro detalle que considera la Fiscalía Anticorrupción como un acto de corrupción es que el mismo estudio de pre inversión que el alcalde de Yarumayo, David Gabriel Lucero presentó a la municipalidad de Huánuco buscando financiamiento fue utilizado para la elaboración de un nuevo perfil con la única finalidad de obtener provecho económico.

ARBITRARIO. Instantes que era trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción, el hombre de confianza de “Koko” Giles, dijo que no fue notificado por la investigación por los presuntos delitos de . “Debe aclararse con relación a este proceso, pero quiero aclarar que no fui notificado y considero que es arbitrario, porque hace un mes asistí a la diligencia fiscal y la doctora Luz Sánchez me ha tomado mi manifestación y no entiendo lo que está pasando”, dijo el exfuncionario de la municipalidad de Huánuco.

Informó que inicialmente en el proceso estaba como testigo y ahora pasó a ser imputado.

Algo más

Según la imputación de la fiscalía, la pena mínima que recibiría Castañeda por ambos delitos que es investigado sería de seis años y la máxima de 15 años.

 

Advertisement

Leer Anterior

Anciana que salió a comprar agua fue arrollada por cisterna

Leer Siguiente

Otra vez postergan licitación del primer tramo de la carretera Oyon – Ambo