La repentina designación del médico Carlos Enrique Segovia Maldonado como titular de la Dirección Regional de Salud Huánuco, en remplazo del médico Cesar Torres Nonajulca, ha causado sorpresa en el sector. Segovia Maldonado, fue designado a través de la Resolución Ejecutiva Regional n° 128-2021-GRH/GR.
Según el Gobierno Regional de Huánuco, Carlos Segovia, es médico cirujano de profesión con segunda especialidad en anestesiología, con experiencia de 26 años en el sector Salud y 16 años en gestión pública, además, es médico nombrado en el Hospital San Juan de Dios de Caraz en Áncash.
“Mi compromiso es darle una lucha ardua a esta pandemia con nuestros aliados en salud y los profesionales que están en primera línea dándole el fortalecimiento de infraestructuras, equipamiento y teniendo al personal con un buen ánimo de trabajar”, manifestó cuando recibió la resolución de designación.
Anunció que realizará una evaluación de todas las áreas. “A veces no es el cambio de persona sino de actitudes, estoy seguro que vamos a lograr todos los objetivos”, refirió horas antes de su presentación.
En horas de la tarde de ayer fue presentado ante los directores ejecutivos, coordinadores de los programas presupuestales y jefes de áreas de la Dirección Regional de Salud. En el acto, Segovia Maldonado, al gobernador Regional, Alvarado. “Somos un equipo y debemos llegar a la meta, cumplir los objetivos de todas las estrategias en beneficio de la población huanuqueña”, indicó.
Torres Nonajulca, quien estuvo cinco meses en el cargo, pasa como director adjunto.
Sus antecedentes
Segovia Maldonado, ejerció como director del Hospital San Juan de Dios de Caraz, en Ancash, e incluso fue voceado hasta hace unos días para asumir la dirección de la Red de Salud Huaylas Norte; algo que no se concretó debido a que salió a la luz un video, en el que se le ve en una parranda.
Entre otros hallazgos, es que fue funcionario de confianza en similar cargo, durante el periodo del sentenciado ex gobernador de Ancash, César Álvarez. Incluso fue procesado como cómplice secundario por peculado doloso agravado en el grado de tentativa en agravio del Gobierno Regional de Ancash, junto a otras cuatro personas; quienes al igual que él fueron absueltas, aunque condenaron a uno. Sin embargo, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral
De acuerdo a la acusación fiscal, en este caso en el que involucraron a Segovia Maldonado, se imputa haber prestado asistencia dolosa a los funcionarios autores del apoderamiento ilegal agravado, ya que a sabiendas de que los productos alimenticios enviados por el Gobierno Regional de Áncash estaban destinados al friaje, los mantuvieron almacenados y escondidos con el pretexto de esperar instrucciones para ser entregados a la población en la campaña política, como dádivas para inducir al elector a votar a favor de César Álvarez.
En el 2014, cuando Segovia Maldonado estaba como director regional de Salud de Ancash, fue cuestionado por los trabajadores del sector quienes realizaron protestas y pronunciamientos calificándolo de ser un mal funcionario; incluso, informaron que en esa ocasión se le aperturó un proceso disciplinario, el cual no prosperó, debido a que retornó al cargo por orden judicial en el 2015.
¿Designación ilegal?
Según la Ley 31125, que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma, “en un estado de excepción producto de pandemias, el Ministerio de Salud asume la conducción administrativa de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces y de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales, respecto del cumplimiento de la política de salud, normas y actos administrativos y la gestión de los servicios de salud de su competencia. La responsabilidad administrativa y la vigencia de la designación son durante la situación de la pandemia, atribución de la autoridad nacional de salud”