Ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles, afronta dos juicios por corrupción

La coordinadora regional la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huánuco, Krupskaia Beraun Aguirre, informó sobre los procesos judiciales que afrontan algunas exautoridades, como es el caso del ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, quien tiene dos casos por corrupción. El primero es Megadiesel, cuyo proceso está en etapa de juzgamiento (juicio oral) con la actuación de documentos y declaración de testigos. “En este caso el delito es negociación incompatible por el mantenimiento y reparación de maquinarias de la municipalidad provincial”, dijo la procuradora.

La investigación data del 2011 cuando Megadiesel hizo la reparación de una retorexcavadora por 107 862 soles y un tractor por 82 743 con una licitación que habría sido direccionada y por este caso es investigado Giles Alipázaga, los exfuncionarios

Emilio Ruiz Moncada, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Loreña Esteban, Benjamín Cruz Picón, Huber Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia y Julio Montero Tolmos. También están los dueños de Megadiesel Roxana Zevallos Ávila y Naval Aspiros Paredes.

El segundo proceso por el cual el ex alcalde de Huánuco es procesado por el delito de colusión, es el caso Virgen de la Puerta, en el que también es procesado el ex regidor provincial Lorenzo Silva Céspedes, cinco exfuncionarios y dos empresarios, quienes son sindicados por la fiscalía por presuntos actos de corrupción en una obra de cambio de redes de agua potable, alcantarillado y rehabilitación de pistas y veredas de la ciudad de Huánuco. El consorcio encargado de ejecutar la obra fue Virgen de la Puerta.

El caso fue denunciado en el 2014, pero recién en el 2017 luego de recopilar las evidencias el entonces fiscal Anticorrupción, Rubén Jara Silva, formuló investigación preparatoria contra los implicados en base al informe pericial del presupuesto total del proyecto fue de 11 millones 867 mil 601 soles para 30 cuadras, pero solo ejecutaron 24 cuadras por 9 millones 515 mil 807.28 soles, siendo la diferencia 2 millones 351 mil 794 soles que sería el daño patrimonial y emergente, a los que suma el daño extrapatrimonial ascendente a 400 mil soles.

Con relación si tiene o no impedimento, Jesús Giles, para postular a la alcaldía de Huánuco, la abogada dijo la norma establece que para existir obstáculo la sentencia debe ser declarada y ejecutoriada, a la fecha no existe; ya que la sentencia en el caso Megadiesel fue anulada por la Sala Penal de Apelaciones y por desarrollan nuevamente el juicio oral.

La procuradora señaló que en junio debe iniciar un tercer juicio oral contra el exalcalde.

OTROS. Beraún Aguirre también habló sobre la investigación del caso “Los Intocables de las obras de Huánuco”; dijo que aún está en investigación por parte de la Quinta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Funcionarios. Informó que el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, afronta 21 investigaciones por corrupción.

La funcionaria lamentó que en las gestiones de los exgobernadores regionales Rubén Alva Ochoa y Luis Picón Quedo también hubo actos de corrupción; algunos casos están aún en investigación, otros para iniciar juicio oral.

Leer Anterior

JEE Huánuco iniciará sus funciones desde el 16 de mayo

Leer Siguiente

Beneficiaria del programa Juntos fue estafada con modalidad del cambiazo