
En una reunión entre los alcaldes distritales integrantes de la Mancomunidad de Huamalíes, y el gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), Fidel Montes Godoy, evaluaron los proyectos de inversión pública para esa jurisdicción.
Sobre la creación del polideportivo en Huayllacancha del distrito de Arancay, los encargados enviarán el proyecto a la subgerencia de estudios, por lo que el alcalde se comprometió en adicionar como unidad ejecutora al Gobierno Regional Huánuco.
En el caso de la creación y mejoramiento del servicio de agua para riego de Jacas Grande-Mesapata- Oguro, el equipo técnico de la sede regional, manifestó que han realizado la evaluación del proyecto y ha sido remitido a la municipalidad para su financiamiento, refiriendo a su vez que informaron sobre las observaciones del proyecto, por lo que solicitó una reunión para determinar la reformulación.
Respecto al polideportivo San Cristóbal en Chavín de Pariarca, actualmente no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y que la reformulación lo ha asumido el Gorehco. Debido a diversas observaciones el gerente de Planeamiento solicitó reuniones con el equipo técnico. En el caso del polideportivo de Singa, dieron a conocer que a la fecha no han subsanado las observaciones por parte de la municipalidad.
Por otro lado, informaron que se encuentran a la espera del estudio del impacto ambiental del proyecto de mejoramiento del acceso a servicios adecuados de atención de salud materno infantiles en los establecimientos de Jacas Grande, Cascanga, Nuevas Flores y Jircán, de la Microrred Chavín de Pariarca, para ser evaluado.
Del mismo modo, expresaron la importancia de poner en la cartera de programación multianual presupuestaria del 2023- 2025, la construcción de la institución educativa primaria y secundaria n.°32466 de la localidad de Matacancha, distrito de Miraflores.
También acordaron en solucionar diversos problemas para acelerar la elaboración del perfil, expediente técnico o ejecución de los proyectos de polideportivos del Barrio Abadias de Monzón, Coyllarbamba del distrito de Tantamayo, Punchao, Jircán y Poque del distrito de Puños.
Lo mismo harán con las instituciones educativas n.°32413 de Chuquibamba- Punchao y n.°671 de Illahuasi- Puños.
Los presentes en dicha reunión acordaron sostener una nueva cita el próximo 28 de diciembre para continuar desarrollando la mesa de trabajo.