Esposa e hijos de Pedro Castillo con luz verde para asilarse en México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, tras recibir el asilo político.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa, el canciller mexicano enfatizó que el otorgamiento del asilo político se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno mexicano.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, manifestó.

Ebrard no precisó si Yenifer Paredes, cuñada de Castillo Terrones, también se encuentra en la sede diplomática. Por lo que el asilo político solo se ha concedido a la ex primera dama, Lilia Paredes, y sus dos hijos.

Lo que sí dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México es que ya han iniciado los trámites para generar un salvoconducto, con el objetivo de que la exfamilia presidencial pueda viajar a tierras aztecas “si así lo desean”.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean puedan venir a México. Pero están en territorio mexicano, porque es nuestra embajada”, recalcó.

El paradero de los familiares de Castillo se desconocía desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente fue detenido, luego de su fallido golpe de Estado.

Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo Pedro Castillo, mientras que su hermana Yenifer es investigada por lavado de activos y colusión agravada.

Advertisement

Gobierno peruano otorga salvoconducto

La exprimera dama de la Nación, Lilia Paredes, y sus hijos Arnold y Alondra, tienen luz verde para ir a México luego de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidiera otórgales el salvoconducto solicitado por el ministro de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La canciller, Ana Cecilia Gervasi, informó que la decisión se debió acorde a la Convención de Caracas de 1964, en el que Perú y México son parte, y en su artículo 12, precisa el estado territorial “está obligado” a dar inmediatamente el asilo, así como el correspondiente salvoconducto.

“Atendiendo las obligaciones internacionales, la Cancillería ha procedido a otorgar el salvoconducto a las mencionadas personas”, expresó Ana Cecilia.

Señaló que el gobierno mexicano ya fue informado sobre la situación legal de Lilia Paredes, quien se encuentra “en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal y sancionado en el artículo 117 del Código Penal del Perú”.

“El Gobierno del Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en el país y repara sobre el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de la administración de justicia siguiendo el debido proceso”, acotó.

Advertisement

Leer Anterior

Coro Ruicino de Huánuco estará en el especial por Navidad de Miski Takiy

Leer Siguiente

Gobierno le dio 72 horas a embajador de México para abandonar el Perú

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok