Luego de que mediante ordenanza nº 06-2022 se aprobara el reglamento de elecciones para alcaldes y regidores de centros poblados de la provincia de Huánuco, los candidatos de distintas localidades han empezado a armar sus listas. Sin embargo, hay una posibilidad de que los actuales alcaldes no postulen a la reelección.
La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (AMUCEP), Rocío Rivera Cárdenas, indicó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones. De tener alcance el artículo 194º de la Ley 30305 que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes provinciales y distritales, ningún alcalde de centro poblado podrá postular a la reelección.
Mientras esto sucede, varias organizaciones de vecinos han pedido la remoción del jefe del Área de Centros Poblados y Juntas Vecinales de la municipalidad de Huánuco a causa de diversas irregularidades. Alejo Ponciano, fue retirado del cargo, pero seguiría firmando documentos, por lo que piden la invalidación de los mismos.
Según el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Centro Poblado de Marabamba, Enrique Carpio Córdova, el número de población de su sector se ha visto reducido pese a que en la zona existen cerca de 2 mil pobladores.
Respecto a las denuncias contra funcionarios municipales por negarse a actualizar los padrones de pobladores, el regidor Manuel Vivanco, espera los pedidos por escrito para llevarlos personalmente a sesión de concejo.
En el caso de Marabamba, las candidatas mujeres ponen a prueba su capacidad. El movimiento Fuerza Marabamba ha empezado campaña para suceder al alcalde Antonio Rivera Flores, denunciado por cobros indebidos y presunto tráfico de terrenos.
Candy Rucoba Moreno ha denunciado que este proceso viene acompañado de un posible fraude donde la actual gestión pretende perpetuarse.