Esperan pronunciamiento del JNE sobre reelección de alcaldes de centros poblados

Luego de que mediante ordenanza nº 06-2022 se aprobara el reglamento de elecciones para alcaldes y regidores de centros poblados de la provincia de Huánuco, los candidatos de distintas localidades han empezado a armar sus listas. Sin embargo, hay una posibilidad de que los actuales alcaldes no postulen a la reelección.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (AMUCEP), Rocío Rivera Cárdenas, indicó que se encuentran a la espera de un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones. De tener alcance el artículo 194º de la Ley 30305 que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes provinciales y distritales, ningún alcalde de centro poblado podrá postular a la reelección.

Mientras esto sucede, varias organizaciones de vecinos han pedido la remoción del jefe del Área de Centros Poblados y Juntas Vecinales de la municipalidad de Huánuco a causa de diversas irregularidades. Alejo Ponciano, fue retirado del cargo, pero seguiría firmando documentos, por lo que piden la invalidación de los mismos.  

Advertisement

Según el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Centro Poblado de Marabamba, Enrique Carpio Córdova, el número de población de su sector se ha visto reducido pese a que en la zona existen cerca de 2 mil pobladores.

Respecto a las denuncias contra funcionarios municipales por negarse a actualizar los padrones de pobladores, el regidor Manuel Vivanco, espera los pedidos por escrito para llevarlos personalmente a sesión de concejo.

En el caso de Marabamba, las candidatas mujeres ponen a prueba su capacidad. El movimiento Fuerza Marabamba ha empezado campaña para suceder al alcalde Antonio Rivera Flores, denunciado por cobros indebidos y presunto tráfico de terrenos. 

Candy Rucoba Moreno ha denunciado que este proceso viene acompañado de un posible fraude donde la actual gestión pretende perpetuarse.

Advertisement

Leer Anterior

12 localidades rurales de Panao tendrán energía eléctrica en sus casas

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco produce más de 150 toneladas de abono orgánico

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok