Gracias a la conciencia que adoptó un sector de la población para reciclar sus residuos, ha permitido que la Municipalidad Provincial de Huánuco produzca más de 150 toneladas de abono orgánico que sirve para la reforestación de cerros, parques, jardines, mejorar la producción agrícola en las comunidades de Huánuco y proteger el medio ambiente.
El gerente municipal, Mirosaqui Ramírez Paredes, informó que la comuna ha implementado el programa de segregación de residuos orgánicos. “Tenemos camiones barandas y más motofurgonetas que recorren la ciudad para recolectar los residuos. Felizmente más vecinos y comercios están tomando conciencia y nos entregando sus residuos que sirven para la elaboración del compost”, expresó el gerente.
En tanto, la directora de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, Liley Campos Duran, explicó que la comuna tiene uno de los más grandes centros de compostera del Perú, con personal capacitado para el manejo de los residuos que son descompuestos para obtener el compost de la mejor calidad.
La municipalidad de Huánuco entregó abono orgánico a los agricultores de la comunidad campesina de Canchaparán para mejorar sus cultivos que fueron afectados por las intensas heladas.
Los productores podrán abonar sus cultivos mejorando así el rendimiento de su producción libre de contaminación. La entrega fue de un total de 300 sacos de abono, de 50 kg cada uno.
El abono se entrega completamente gratis a las comunidades campesinas, juntas vecinales, colegios, y población en general que lo solicite a la municipalidad.