ERM 2018: Promesas de los candidatos a la alcaldía de Huánuco

Huánuco como provincia tiene actualmente una población de 310 mil 464 habitantes, de los cuales 216 mil 30 son electores hábiles (la mayoría mujeres- 50.5%), que este 7 de octubre asistirán a las urnas para elegir a su nuevo alcalde, de entre 15 listas. La provincia  tiene un presupuesto anual de S/ 58 millones 907 mil 284 soles.

En el debate organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco y el Colegio de Economistas, los 12 aspirantes asistentes resumieron algunas de sus propuestas. Entre otros, reordenar el transporte y el comercio informal, mejorar el sistema de seguridad ciudadana, impulsar la construcción de mercados, optimizar el servicio de limpieza, apoyo al agro, la educación, etc.

Denesy Palacios Jimenez (Cambiemos por Huánuco), prometió gestión transparente y participativa, impulsar la actividad turística a través del patrimonio arqueológico, incluir en la agenda la atención a las necesidades de la zona rural, reordenar el transporte urbano. Crear la escuela municipal juvenil y de emprendimiento, casa de atención para víctimas de violencia, casa del campesino.

Ewer Portocarrero Merino (Avanza País), en transporte, condonar la deuda por papeletas, reducir al mínimo el costo de licencias, capacitación a los transportistas. En educación, implementar programas de prácticas remuneradas, de crédito estudiantil sin intereses, de emprendimiento, capacitar a los maestros. En salud, construir plantas de aguas residuales y residuos sólidos, una veterinaria municipal y albergue de mascotas.

José Rodas Terrones (Somos Perú), repotenciar el Serenazgo. Habilitar vías alternas, semaforización inteligente, terminal terrestre. Impulsar la segregación y construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. Agua potable para las zonas altas dela ciudad. Agilizar construcción de la casa de la cultura, construir el complejo San Pedro, remodelar los parques, construir campos deportivos. Construir el malecón turístico del Huallaga, Laguna Viña del Río, miradores turísticos, impulsar las ferias. Apoyo al agro. Capacitar al personal de la municipalidad, mejorar el portal de transparencia.

Hugo Loarte Santillan (Fare Paisanocuna), poner en ejecución su plan ‘Huánuco: moderno, seguro y turístico’. Construir el malecón turístico Daniel Alomía Robles, un anfiteatro en la Laguna Viña del Río, recuperar los parques de la ciudad.

César Mosquera Herrera (Frente Amplio), construir tres terminales terrestres: en el camal municipal, por Kotosh y en el actual cuartel militar reubicado al Ejército. Tres mercados de abastos. Dos institutos especializados en salud oftalmológica y odontológica con misiones cubanas. Impulsar el complejo cultural. Construir la casa del maestro. Programa agua para todos. Recuperar el río Huallaga y crear la caja municipal Huánuco.

José Cáriga Melgarejo (Unión por el Perú), crear la academia preuniversitaria municipal, reaperturar la biblioteca municipal, incentivos económicos a los maestros a través de concursos, talleres y escuelas de talentos. Crear centros médicos municipales, implementar plata de tratamiento de residuos sólidos. Miniparque de las aguas en la Laguna. Licitaciones públicas a puertas abiertas.

Advertisement

René Castro Bravo (Democracia Directa), Ofreció promover la construcción del mercado modelo, construcción de pistas y veredas, promover semilleros deportivos, impulsar la creación de pequeñas y micro empresas, industrializar la basura.

Willy Esquivel (Alianza para el Progreso), pistas y veredas, parque industrial, terminal terrestres, un parque científico. Hacer de Huánuco una ciudad turística. Ejecutar obras por administración directa. Dinamizar la economía. Liderar el cambio en la administración municipal y lograr desarrollo de Huánuco.

Ítalo Guillermo Esquivel (Juntos por el Perú), ejecutar trabajos con las familias como base de la sociedad, construir una casa albergue para las víctimas de la violencia familiar. Impulsar gestiones contra la desnutrición infantil. Fortalecer el Serenazgo y las juntas vecinales contra la delincuencia. Condonar las 70 papeletas por infracción a las reglas de tránsito. Implementar sistemas contra la corrupción.

Juan Ramos Barredo (Fuerza Popular), construir tres terminales terrestres: en Cabritopampa, el camal municipal, en la actual base militar de Yánag tras reubicarlo a Cayrán. Construir el centro cultural en el ex Club Central.

Wuily Fernandez Barrueta (Frepap), formalizar y capacitar a los transportistas, pavimentar las calles alternas desde Cayhuayna hasta La Esperanza. Orden y disciplina en la administración municipal, ejecutar obras por administración directa, establecer una comisión anticorrupción. Promover las ferias agropecuarias, apoyo al agro con asistencia técnico, canales y crédito; formalizar el comercio ambulatorio. Industrializar la basura. Mejorar el servicio de seguridad ciudadana. Promover los institutos tecnológicos.

Marlon Ruiz Gonzales (Vamos Perú), planteo declarar en emergencia el sistema de transporte y firmar un acuerdo para construir un terminal terrestre, establecer nuevas zonas rígidas, empadronar a los mototaxistas, capacitar y certificar a los transportistas, fraccionar el pago de las papeletas, refacción de las pistas y otros. Escaleras para los asentamiento humanos. Fortalecer la seguridad ciudadana sin fronteras. Implementar puestos de auxilio y comisarias integradas. Talleres de civismo en las instituciones educativas.

Advertisement

Leer Anterior

León y Alianza al repechaje

Leer Siguiente

Entre ellos está el próximo vicegobernador regional de Huánuco