Este lunes 8 de agosto, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, remitió a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres; el informe final de la denuncia constitucional contra el mandatario Pedro Castillo por presuntas infracciones a la carta magna y el supuesto delito de traición a la patria.
La referida denuncia se basa en las declaraciones de Castillo Terrones a CNN en español sobre una eventual salida al mar para Bolivia. “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo el presidente al periodista Fernando del Rincón.
El informe final elaborado por Wilson Soto deberá ser sometido a voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este documento puede recomendar la formulación de una acusación contra el jefe de Estado ante el pleno o el archivo de la denuncia.
El informe advierte una aparente voluntad del mandatario por conceder una salida al mar a Bolivia por territorio nacional: “Que, concretamente, el presidente Castillo se refirió a la aspiración de acceder a una salida del mar a favor de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo sobre ello. Que, en mayo de 2018, José Pedro Castillo como dirigente político, reivindicó en un evento realizado en La Paz, una salida al mar para Bolivia”.
En el documento también se da cuenta sobre presuntas gestiones desde Bolivia para obtener apoyo de países vecinos para lograr su salida al mar.
Fueron los impulsores del supuesto fraude electoral, quienes sustentaron la denuncia contra Pedro Castillo: Lourdes Flores Nano, Francisco Tudela, Hugo Guerra y Ángel Delgado se presentaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para sustentar la denuncia por traición a la patria.