En la provincia Leoncio Prado existen 168 derechos mineros

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco, José Herrera Laurencio, anunció que su sector alista una ordenanza regional para declarar de prioridad regional la lucha contra la minería ilegal en la región. Así lo dio a conocer en la sexta sesión descentralizada y octava audiencia pública de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada ayer en Leoncio Prado.

Asimismo, dejó sentada la posición del Gobierno Regional Huánuco contra el proyecto de ley n.° 5171-2022-CR, que pretende abrir la inscripción al registro integral de formalización minera de nuevas personas naturales o jurídicas que desarrollen actividad minera de explotación o de beneficio en el segmento de la pequeña minería y minería artesanal.

“De aprobarse esta ley en el Congreso, permitirá que mineros realicen actividades en Huánuco, en especial en Puerto Inca y Leoncio Prado, sin cumplir los procedimientos ni los estudios medioambientales. Si una persona quiere realizar una actividad minera debe someterse al procedimiento ordinario estipulado en el reglamento de procedimientos mineros”, acotó.

Advertisement

En su intervención, el funcionario dio a conocer a los asistentes a la audiencia, que en Leoncio Prado existe 168 derechos mineros. De esa cifra, 124 corresponden a mineros metálicos y 44 a no metálicos. Asimismo, dijo que hay dos autorizaciones de inicio de actividades mineras de explotación y dos de beneficio.

De acuerdo a la ventanilla única del Ministerio de Energía y Minas, en Leoncio Prado hay 81 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). De esa cantidad, y en el marco del Decreto Supremo n.° 9, emitido el 2021, 67 están suspendidos y están impedidos de realizar actividad minera mientras no se levante la suspensión. Solo 14 están vigentes.

Advertisement

Leer Anterior

Certifican a albergues para hospedar a turistas en Honoria, Puerto Inca

Leer Siguiente

Intervienen y recuperan un vehículo robado hace 13 años