En la lista del Caso Lava Jato

Dos personajes vinculados a Huánuco incluidos en la investigación del Caso Lava Jato

Hace ya seis años que empezó una de las investigaciones más grandes por corrupción en Latinoamérica. Se trata del Caso Lava Jato. Los investigados en Perú lo encabezan expresidentes de la República, otros políticos y altos funcionarios, así como los empresarios constructores más connotados.

En esa larga lista negra, aparecen dos personajes y una empresa vinculados a Huánuco; que según las recientes confesiones (confirmación) del ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, participaron de los sobornos en el más grande caso de corrupción tejido por la empresa brasileña.  

Se trata del ‘célebre’ ex diputado por Huánuco y famoso por el ‘Huanucazo de 1995’, Horacio Cánepa Torre; el ex director ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo, huanuqueño de nacimiento; y la empresa Obrainsa que ejecuta la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

HORACIO CÁNEPA

En el tercer día de interrogatorios en Curitiba, Brasil, Jorge Barata, confirmó que el abogado Horacio Cánepa, recibió sobornos de Odebrecht para que como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, emita fallos a favor de la constructora en litigios de obras.

El exmandamás de Odebrecht en Perú detalló que Cánepa tenía una doble función. Por un lado era asesor de la constructora y, a la vez, era miembro del Tribunal Arbitral, lo que significa que era juez y parte, por lo que recibía “un pago fijo y un porcentaje (1%) si el laudo era favorable a Odebrecht”. Cánepa votó a favor de Odebrecht en 16 arbitrajes de 19, cuyos costos al Estado peruano fueron más de 500 millones de soles.

La investigación en este caso inició luego de conocerse que Odebrecht depositó a Cánepa US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa ‘offshore’.

Pero, además, es sindicado de intermediar la entrega de dinero de Odebrecht a Lurdes Flores, para la campaña a la alcaldía de Lima en el 2010. El mismo Cánepa acusó a la excandidata de recibir más de US$ 200 mil.

 OBRAINSA EN EL CLUB

En el interrogatorio de ayer, Barata también confirmó la existencia del “Club de la Construcción” y que Odebrecht era miembro de este grupo de empresas nacionales que pagaron sobornos para adjudicarse proyectos.

Manifestó que el “Club de la Construcción” existió desde el 2001, y que estaba conformada por empresas que se asociaron para adjudicarse obras que licitaban con Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Detalló que estuvo conformada por Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y OAS.

“De manera genérica ha señalado a algunas empresas que conformaban el Club de la Construcción, incluso ha dicho que Odebrecht también pertenecía a este grupo”, sostuvo el fiscal Germán Juárez, a su salida del interrogatorio.

RAÚL TORRES

La resolución judicial que autorizó la detención preliminar por diez días de Alan Garcia Pérez en la investigación por integrar presuntamente una organización criminal que incurrió en los delitos de lavado de dinero, cohecho y colusión agravada para favorecer a Odebrecht y otras empresas en la adjudicación de las obras; incluyó, entre otros, al ex director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo.

De acuerdo a las investigaciones del equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato, Provías Nacional, encargado de la licitación y adjudicación de la habilitación, renovación y mantenimiento de carreteras y de puentes en todo el país, habría favorecido a miembros del “Club de la Construcción” con más de 100 obras públicas por unos 15 mil millones de soles.

Las licitaciones presuntamente amañadas habrían ocurrido durante la década 2007 – 2017, periodo en el que ejerció el cargo Torres Trujillo. Ejerció entre el 13 de marzo de 2007 y el 5 enero 2017, durante los gobiernos de Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y de Pedro Pablo Kuczynski (2016). Es decir, en el periodo que Jorge Barata confesó que la entrega de las obras públicas de Provías Nacional se concertó con “El Club de la Construcción”.

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