En diez meses constructora avanzó solo 1,3% en hospital Tingo María

GOREHCO ANUNCIA QUE RESCINDIRÁ CONTRATO CON CONSORCIO

Por incumplimiento de obligaciones contractuales y riesgo latente de quedar inconclusa la construcción del hospital Tingo María, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) rescindirá el contrato con el Consorcio Ejecutor Tingo María, entidad conformada por una empresa española brasilera y peruana.

En anunció fue realizada durante la reunión que sostuvo el equipo técnico del Gorehco con los autoridades y representantes de la sociedad civil de Tingo María, en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

La asesora legal, Zulma Picón Ruíz, detalló que la constructora incumplió en tener al personal técnico de forma permanente para garantizar la calidad de los trabajos, y que a pesar de ser requerido en varias oportunidades la permanencia de los profesionales, no cumplió. “Ante el incumplimiento de estas obligaciones y amparado en las leyes y en salvaguarda de los intereses del Estado, el Gorehco tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa”, acotó Picón Ruíz.

A su turno, el gerente de Infraestructura, Deni Cuchilla Acuña, informó que el presupuesto inicial de la obra fue de S/ 101’149,888 y un plazo de ejecución de 660 días, que cumplió el 31 de agosto de 2015, pero por ampliaciones y adicionales el costo actual es de S/ 118’995,641.50 y estaba programada su culminación para el 17 de febrero de 2019.

“Al 31 de enero de 2019 la obra tenía un avance físico de 92.95 % y en la actualidad es de 93.89 %, es decir durante 10 meses la empresa solo avanzó 1,3%”, detalló Cuchilla.

Hace algunos días, injustificadamente la contratista paralizó la obra aduciendo que el gobierno regional no cancelo las valorizaciones correspondientes a agosto, setiembre y octubre. De agosto fue cancelada y de setiembre y octubre fueron observadas.

Ante ello, Picón Ruiz indicó que la recesión de contrato, el inventario físico y el peritaje se realizará en los próximos días, para luego elaborar un expediente de saldo de obra, posterior a eso, determinará si la obra continua con administración directa o contrato.

En  la reunión, el especialista en costo y presupuesto de obra, Jesús Santillán Alvarado, detalló algunas de las incongruencias que halló en los informes de avance de la obra presentados por el consorcio.

Una de ellas está en la instalación de la baldosa; en octubre de 2017, la empresa informó que el avance en esa partida es del 93% y en mayo de 2018 indicó que fue concluida, pero de manera sorpresiva, en junio de 2019 presenta un avance del 20% y en octubre del 80%.

Similar situación ocurrió en la partida del piso técnico (sistema de instalación de comunicación) ubicado en el tercer piso; el 29 octubre de 2019 llegan los insumos para iniciar los trabajos en esa partida, pero el consorcio informa que en agosto de 2017 tiene

un avance del 40% y entre junio y agosto de 2019 un avance de 90%, el cual demuestra incongruencias en los informes.

Asimismo, en la partida del sistema de agua caliente, en octubre de 2018 informan que tiene un avance del 90%, pero misteriosamente, en mayo de 2019 vuelven a informar que el avance es del 30% y en agosto elevan en consulta para la aclaración de los planos de esa partida, el cual fue resuelto por el proyectista, en setiembre.

ALGO MAS +

Picón Ruiz indicó que el Gobierno Regional de Huánuco ejecutará la carta fianza presentada por la empresa, equivalente a 10 millones de soles, para continuar el proceso constructivo del Hospital de Tingo María.

Leer Anterior

Cultura advierte presencia de restos arqueológicos en zona de relleno sanitario

Leer Siguiente

Puestos de Mercado Modelo no levanta observaciones

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *