El investigado empresario Zamir Villaverde abandonó esta tarde el penal de Ancón días después de que el Poder Judicial revocara la prisión preventiva que cumplía desde su detención el último marzo en el marco de la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción.
La decisión del juez Manuel Chuyo Zavaleta se tomó luego de que el abogado de Villaverde, Julio Gutiérrez, solicitara directamente al juzgado esta petición tras conocerse que el proceso de colaboración eficaz al que se había acogido tiene más avances con la entrega de información y su corroboración.
Durante la audiencia reservada para evaluar la situación de Zamir Villaverde, la fiscal Karla Zecenarro se pronunció a favor de la liberación del empresario ya que reconoció que estaba colaborando con las investigaciones y que su seguridad estaba en riesgo en el centro penitenciario.
Ante ello, el juez a cargo del caso dispuso la variación de la prisión preventiva por comparecencia restringida por 36 meses, con lo cual el empresario seguirá el proceso en libertad. Además, Villaverde ha sido considerado por el Ministerio Público como colaborador eficaz.
Con su liberación, el empresario deberá pagar una suma de 100 mil soles a favor del Estado y cumplir reglas de conducta. Cabe recordar que su abogado, Julio Gutiérrez, señaló que su defendido tenía información sobre el caso a la que no podía acceder por estar privado de su libertad.
El abogado precisó que estas nuevas pruebas no involucran “de manera directa” al presidente Pedro Castillo y reiteró que su patrocinado “no tiene ninguna conversación directa” con el jefe de Estado; sin embargo, aseguró que tiene “conversaciones directas con las personas más allegadas al presidente”, las cuales formarían parte de su entorno más cercano.