Emapa San Luis será integrada a Seda Huánuco

La empresa prestadora de servicios Emapa San Luis que hasta la fecha abastece de agua potable a la parte alta de la zona urbana de Amarilis, pasará a la administración de la empresa Seda Huánuco en cumplimiento al artículo 24 del Decreto Legislativo 1280. Para iniciar esta integración ayer fue desarrollada la reunión de coordinación técnica con la presencia de representantes de los organismos competentes.

Con esta transferencia levantarían la observación que hizo el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento al proyecto “Mejoramiento y ampliación de la Red de Agua y Alcantarillado en las Localidades de San Luis, Pacucarbambilla, Paucarbamba, Zona Cero, Llicua y Huayopampa, distrito de Amarilis” y por el cual no fue aprobado el presupuesto de 150 millones de soles, que incluía cambios de redes de agua y desagüe del distrito de Amarilis.

En el área de influencia de dicho proyecto actualmente brindan servicio la empresa Seda Huánuco y Emapa San Luis, lo cual no se encuentra alineado al referido decreto y la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento.

El gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Amarilis, Daniel Mallqui, sostuvo que es indispensable iniciar el proceso de integración el mismo que debe ser liderado por el Otass, de acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo N°001-2018-OTASS/CD, para que el servicio pueda estar a cargo de un solo prestador, en cumplimento de la normativa.

PROYECTO. En cumplimiento a un convenio, en años anteriores, el Ministerio de Vivienda trasfirió a la municipalidad distrital alrededor de cuatro millones y medio para la elaboración de expediente técnico de dicho proyecto que fue aprobado en diciembre del 2017, pero no prospero por dos aspectos.

Primero, porque no había terreno disponible para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y segundo, porque dentro del ámbito de influencia venían funcionando dos empresas de saneamiento.

Mallqui, explicó que la primera observación se está suprimiendo, ya que la PTAR integral para Huánuco la construirá la municipalidad de Huánuco, dentro de la cual está incluida Amarilis.

Con respecto a la segunda observación, el funcionario espera que la integración entre las empresas Emapa San Luis y Seda Huánuco se dé en buenos términos.

INTEGRACIÓN. En su momento, presidente del directorio de Emapa San Luis, Adrián Días León, dijo que durante los 18 años de existencia a Emapa no recibió ayuda para mejorar sus servicios por ser una pequeña empresa. Indicó que consultaran con los beneficiarios sobre la integración. “No tenemos infraestructura y dotamos agua solo por una horas, pero si Seda Huánuco hace la represa en la laguna Verdecocha se dotara el agua tres veces más de lo que se da ahora. Estamos de acuerdo a integrarnos al proyecto integral”, expresó.

También comentó que no brindan agua por 24 horas a los 22 mil pobladores de San Luis, por falta de reservorio. Asimismo, informó que no están cobrando a Seda Huánuco por usar casi la mitad de las redes de agua en Amarilis.

Por su parte, Doanny Bedoya, presidente del directorio de Seda Huánuco, manifestó que administrarán el servicio de agua potable en toda la región, puesto que el DL 1280 dispone que las EPS´s deben recepcionar todas las obras de infraestructuras de saneamiento que ejecute el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales.

Sunnas dijo que al hacerse la integración determinara el costo del agua y hará que se mejore el servicio para población.

Leer Anterior

‘La Portada D’Sol’ no levantó observaciones y queda clausurada

Leer Siguiente

Edgardo Sosa Ramírez: “Chaulán necesita un gobernante como yo”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *