Elizabeth Medina propone ley para construir aeropuerto en Huánuco Viejo sin consultar a Cultura

Sin haber realizado consulta alguna al Ministerio de Cultura ni a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla ha presentado un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción y funcionamiento del Aeropuerto Nacional de Huánuco Pampa.

En su propuesta, Medina plantea que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del órgano competente y en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú, deberá determinar la ubicación geográfica, elaborar los estudios definitivos y planificar la construcción del aeropuerto en un plazo no mayor a nueve meses, contados a partir de la vigencia de la ley a ser promulgada.

En la exposición de motivos, la parlamentaria argumenta que uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Huánuco es la ciudadela de Huánuco Pampa, declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N° 1224 del 3 de diciembre de 2001, por el Instituto Nacional de Cultura.

En el 2011, su denominación se modificó a «Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa Tramo de Camino Inca Iscopampa – Huánuco Pampa Colpa», con un área de 796,320 hectáreas y un perímetro de 28,883.76 metros.

Estudios arqueológicos recientes la calificaron como Centro Administrativo Ceremonial Inca, identificándose en su interior alrededor de 3500 edificios, entre los que destacan las kallankas, el ushnu, el acllahuasi, la fuente del Inca y las colcas o estructuras de almacenamiento. Sus características arquitectónicas, como los muros elaborados con piedras labradas de gran tamaño, se asemejan a los de Machu Picchu y Sacsayhuamán.

La propuesta incluye un análisis histórico de la importancia de Huánuco Pampa, mencionando que forma parte de uno de los cinco tramos nacionales que incluyen: Ollantaytambo-Lares (Cusco), Vitkos-Choquequirao (Cusco), Xauxa-Pachacamac (Junín y Lima), Huánuco Pampa-Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad) y la Plaza Hanan Hauk’aypata (Cusco); además del Puente Qeswachaka (Cusco).

Medina contextualiza la importancia de esta obra en el estado situacional de Huánuco, el cual se encuentra en segundo lugar en pobreza a nivel nacional y es la tercera región menos competitiva del país. Según la congresista, la construcción del aeropuerto impulsaría el desarrollo económico de la región mediante el turismo.

Sin embargo, no ha considerado la opinión técnica del Ministerio de Cultura ni el hecho de que esta idea ya fue evaluada a finales del siglo XX por diversos gremios económicos relacionados con la Minera Antamina. En ese momento, se concluyó que una propuesta de este tipo era inviable debido al alto riesgo de daño que implicaría la construcción de un aeropuerto en la zona próxima al complejo arqueológico.

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