Elecciones Internas 2022: en Huacrachuco se instaló la primera mesa de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que a las 6:15 a. m. del 15 de mayo del 2022, se instaló la primera mesa de sufragio para los comicios internos en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a desarrollarse el 2 de octubre próximo. Dicha Mesa fue la n.° 114046 y quedó ubicado en la Institución Educativa Huayna Cápac, en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón.

Para estas elecciones internas, en el que oficializaron a sus candidatos regionales y municipales, fueron habilitados 64 493 mil afiliadas y afiliados de los 13 partidos políticos y 5 movimientos regionales en Huánuco, para quienes se instalaron un total de 204 mesas de sufragio en 48 locales de votación de los 38 distritos en las 11 provincias del departamento.

Según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, en esta parte del país fueron inscritos para este acto electoral 13 listas al Gobierno Regional de Huánuco, 110 a los gobiernos locales provinciales y 640 a los gobiernos locales distritales.

En tanto, los miembros de mesa para estos comicios fueron designados por las propias organizaciones políticas. Para la instalación de la mesa de sufragio, se requirió la presencia de tres miembros de mesa. Según el Reglamento de las Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las votaciones iniciaron a las 7:00 horas y finalizaron a las 17:00 horas, procediéndose a cerrar los locales de votación.

En este sentido, las y los miembros de mesa solo recibieron el voto de las electoras y electores que ingresaron al local antes de la hora de cierre. Cerrada la votación, hicieron constar en el acta electoral el número de electores que han asistido a votar de acuerdo con las firmas registradas en la lista de electores.

Según la ONPE, las elecciones internas de ayer se desarrollaron de manera ordenada y adecuada, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El próximo domingo 22 de mayo se realizarán las elecciones internas de las organizaciones políticas que elegirán a sus candidatos mediante la modalidad indirecta, es decir, a través de los delegados que resultaron electos ayer.

CANDIDATOS. Del total de partidos y movimientos políticos que suman 18 en Huánuco, 13 de ellos presentaron listas para el Gobierno Regional de Huánuco.

Advertisement

Entre los precandidatos, está el alcalde renunciante de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas, quien va con el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino. De igual manera está Edison Diaz Esquivel, alcalde de Lauricocha quien renunció para tentar el sillón regional con el Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero.

La fórmula electoral de Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huánuco está encabezada por Lilian Álcántara Leyva, esposa del congresista Luis Picón; mientras que la lista de Avanza País – Partido de Integración Social lo encabeza Rosalí Leandro Tarazona. Igualmente, Gladys Marleni Venancio Jorge, postula con el Movimiento Político Cambiemos X Hco; el exalcalde de la provincia de Dos de Mayo, Fortunato Juan Ramos Lavado, va con el Partido Democrático Somos Perú. Mientras, el partido de gobierno, Perú Libre, lleva a la exdirigente del magisterio, Mercedes Elena Ramos Villanueva

Fuerza Popular tiene a Luz Marina Gutiérrez Valdivia como precandidata a gobernadora; en tanto, Juntos por el Perú está con el excandidato al Congreso por el mismo partido, Serafín Andrés Luján. El Partido Morado postula a Juan Ángel Robles Bonifacio; Acción Popular lleva a Caminante Gustavo Ponce Iparraguirre; Frente de La Esperanza 2021 a Yenny Miriam Naupay González y Todos Por El Gran Cambio a Arturo Villavicencio Hurtado.

DEMOCRACIA. El candidato al gobierno regional de Huánuco, Antonio Pulgar, fue unos de los que participó en las elecciones internas. “Estamos desarrollando una fiesta democrática y nos sumamos a ella viniendo a emitir nuestro voto, porque la democracia siempre es primero, y felicitamos a todos los vecinos que han venido a emitir sus votos, porque eso demuestra su compromiso con la región Huánuco” manifestó Pulgar antes de ingresar a la mesa de sufragio.

El candidato indicó que el movimiento regional que lidera viene cumpliendo a cabalidad con todos los procesos electorales y se está preparando para las próximas elecciones que se desarrollarán en octubre.

Advertisement

Leer Anterior

Así quedaron conformados los JEE que inician sus actividades desde hoy en cinco sedes en Huánuco

Leer Siguiente

Detectan conexión clandestina de agua potable en la ‘Torre de Babel’, calle céntrica de la ciudad de Huánuco