El nuevo ministro de Trabajo en la mira por presunto plagio de tesis de doctorado

Según el programa Panorama, el ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez, habría plagiado su tesis doctoral publicada en el año 2020. Según el informe periodístico, la tesis pasó por el programa antiplagio Turnitin el cual arrojó un 54 % de índice de similitud.

Según Panorama, Antonio Varela, quien el pasado 23 de abril fue designado por la presidenta Dina Boluarte, copió y pegó títulos de su investigación titulada “La negociación colectiva laboral en el sector público; los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de Equilibrio Presupuestal”.

Asimismo, detectó que también plagió párrafos enteros sin citar de donde provenía la información, además, de páginas completas ininterrumpidas de otros autores con la finalidad de obtener el máximo grado académico.

Advertisement

El documento fue publicado en el 2020. Entre los afectados se encuentra Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional (TC), a quien el ministro le copió 11 páginas de su tesis, desde la página 93 hasta la 104.

Valera obtuvo su grado de doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

Al respecto, Antonio Varela, rechazó la denuncia de plagio de su tesis doctoral. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales indicó que su investigación respetó el derecho de autor.

Advertisement

Leer Anterior

Congreso aprobó contrato de S/ 13 millones para restaurar su museo

Leer Siguiente

Establecen veda reproductiva de trucha arco iris en Huánuco