El congresista Enrique Wong se queja de ganar muy poco

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong Pujada, se quejó del sueldo que gana como parlamentario. Consideró que, a pesar de ser “el primer poder del Estado”, otros funcionarios públicos tienen una remuneración más alta.

Criticó que, pese a que en la jerarquía de poderes están en segundo lugar, en otras instituciones tienen mejores salarios. “Es el congresista el que menos gana. En la constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo durante su intervención en el pleno.

“El presupuesto del Congreso es de los más bajos de las instituciones. A pesar de que es el primer poder del Estado, tiene 0.6%. Y todos ustedes congresistas son conscientes que cuando vamos a nuestras regiones somos a los que más piden apoyo. Nos solicitan a veces por familiares enfermos o para hacer unas pequeñas obras de agua y desagüe”, manifestó.

El sueldo de un parlamentario asciende a 15.600 soles mensuales. Sin descuentos por ley, le quedaría S/ 10.920. A ello se le suma S/ 6.460 netos por concepto de representación. Además, en los meses de julio y diciembre reciben doble sueldo sin descuentos. En este mes precisamente, el congresista Enrique Wong se embolsará un importe mayor a 30.000 soles netos; más de 30 veces el sueldo mínimo vital.

INVESTIGADO. La empresa de Enrique Wong habría presentado cerca de S/ 2,3 millones en facturas falsas, por lo que el legislador se encuentra investigado por los presuntos delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Según una investigación de la Sunat, habría encontrado la presunta comisión de delito tributario, además de que la Clínica San Vicente S.A. habría presentado 1.046 facturas falsificadas de supuestos proveedores para evadir impuestos o desviar dinero.

ALGO +

En 2021, la parlamentaria de la bancada de Perú Libre, María Agüero, dijo en radio Yaraví lo siguiente: «El sueldo no me alcanza por todo el compromiso de mi despacho».

Leer Anterior

Pobladores de cuatro zonas de Mariano Damaso Beraún tendrán agua y desagüe

Leer Siguiente

Empresario Zamir Villaverde fue excarcelado para convertirse en colaborador eficaz