This handout picture released by the Peruvian Congress taken on July 22, 2022 and released on August 10, shows Peruvian President Pedro Castillo’s sister-in-law Yenifer Paredes attending as a guest a congressional audit to investigate Castillo and his wife in Lima. – Police on August 10, 2022 raided the private home of Peruvian President Pedro Castillo, local media reported, as a search for his corruption-accused sister-in-law continued under a court-issued warrant. (Photo by ERNESTO ARIAS / Peruvian Congress / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / PERUVIAN CONGRESS / ERNESTO ARIAS» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, anunció la reprogramación para el martes 23 de agosto la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Mientras que el caso de José Medina, alcalde de Anguía (Cajamarca), el requerimiento será evaluado recién el miércoles 24.
Tanto Paredes como el alcalde del distrito de Angía, José Medina, están detenidos desde el 10 de agosto por un plazo preliminar de diez días, acusados de integrar una presunta red de corrupción y lavado de activos, que estaría dirigida por el mandatario, según la tesis de la Fiscalía.
El abogado de Yenifer Paredes señaló en la audiciencia que al haberse presentado documentación nueva por parte de la Fiscalía necesitarían más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción en el caso. Por ello, solicitó que se reprograme la audiencia, algo que al final aceptaron todos los involucrados.
Por su parte, la defensa del alcalde de Anguía señaló también que la información presentada por el fiscal a cargo no fue foliada debidamente y también solicitó una reprogramación.
El fiscal Hans Aguirre adjuntó un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP) en la audiencia que señala que Yenifer Paredes sí se encontraba en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, cuando se realizó la diligencia para su captura.