El presidente Pedro Castillo anunció que, como garantía de su inocencia, la primera dama, Lilia Paredes, está dispuesta a “entregar su pasaporte”. Eso luego de que se revelara que el Ministerio Público estaba preparando una solicitud de impedimento de salida del país en contra de ella, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en la supuesta organización criminal que sindica al jefe de Estado como el cabecilla.
“Hoy se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que ella está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, expresó el jefe de Estado.
La tesis de la Fiscalía de la Nación señala a Lilia Paredes como la coordinadora de la presunta organización criminal en la que están involucrados otros miembros de su familia, como su hermana Yenifer Paredes y sus dos hermanos Walter y David Paredes; así como los empresarios Hugo y Anggi Espino; y el alcalde de Anguía, Nenil Medina.
Castillo, dijo que quieren «quebrarlo» al investigar a todos sus familiares. “Sé que se la van a llevar a mi esposa, quieren engrilletarla y quieren engrilletar también al resto de mi familia y quieren quebrarme. Voy a resistir, no nos van a quebrar”, manifestó desde Andahuaylas.