Tras dar cuenta de las actividades que vienen desarrollado, tras su instalación, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huánuco, Vidal Juan Montes Mata, anunció que para el 10 de agosto está previsto el sorteo para la ubicación de los movimientos regionales en la cedula de sufragio. El acto contará con la presencia de un notario público y estará bajo la fiscalización del Jurado Electoral Especial de Huánuco.
Señaló también que a la fecha vienen recibiendo las documentaciones y validaciones de los locales de votación y están completando con las contrataciones de más grupos ocupacionales para esta sede. Dijo que hasta la fecha las actividades que desarrollas con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, marcha con normalidad y espera que continúe así hasta el día del proceso electoral.
Reafirmo que vienen tomando las previsiones necesarias en cuanto lo que es seguridad en coordinación con la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, con cuyos representantes tienen reuniones permanentes, toda vez que en las elecciones del 2018 hubo ciertos actos de violencia en los distritos de Churubamba y Quisqui.
En cuanto a los protocolos de bioseguridad relacionado a la pandemia del Covid-19, Montes Mata, dijo que ha comparación de procesos pasados, se han flexibilizado en este caso para la asistencia al local de votación y cumplir con el derecho de sufragio. El elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca; el carnet de vacunación no será obligatorio si es que la persona quiere ingresar a un local de votación y participar en el proceso de sufragio.
La Odpe Huánuco se instaló el 22 de julio. Atiende los distritos de Huánuco, Chinchao, Churubamba, Margos, Quisqui, San francisco de Cayrán, San pedro de Chaulan, Santa María del Valle, Yarumayo, Amarilis, Pillco Marca, Yacus, San Pablo de Pillao en la provincia de Huánuco; Ambo, Cayna, Colpas, Conchamarca, Huácar, San Francisco, San Rafael y Tomay Kichwa en Ambo; y Panao, Chaglla, Molino, Umari en la provincia de Pachitea.
En esta jurisdicción instalarán 1,097 mesas de sufragio donde votarán aproximadamente 316,913 electores.