A partir del próximo jueves 11 de agosto y hasta el 2 de setiembre del presente año, los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 deben presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo a la Contraloría General de la República. Así lo establece la Ley N° 31227, por lo que cada uno de los más de 88 mil postulantes inscritos formalmente y habilitados a participar en las ERM 2022 recibirán esta semana sus respectivos usuarios de acceso.
El cumplimiento de este compromiso contribuirá a la transparencia e información ciudadana por parte de quienes pretenden ser elegidos para ocupar cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores, ya que deberán informar sobre sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con el fin de evitar conflictos de intereses que pudieran afectar el desempeño de las posibles autoridades.
El registro, según el cronograma, inicial el 11 y 12 de agosto con los candidatos cuyo último dígito del DNI es 0, el 13 y 14 de los que culmina con el 1 y así sucesivamente cada dos días hasta llegar al 9. Los rezagados serán atendidos el 31 de agosto, 1 y 2 de setiembre.