Ejecución presupuestal del Gorehco en obras va en 51.6%

A UN MES Y DÍAS DE CERRAR EL AÑO FISCAL 2019

A poco más de un mes para cerrar el presente año fiscal, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) está en un 70,8% de ejecución presupuestal total (26 unidades ejecutoras, incluido la sede central). Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, ocupa el puesto 10 en el ranking nacional.

En lo que respecta a la sede central del Gorehco, tiene un avance de gasto hasta ayer de 52.8%. En particular, del presupuesto destinado para obras que es S/ 322’ 627,912, logró ejecutarse el 51.6%, lo que es igual a 166’ 476,002.592 soles.

Cabe recordar que en agosto, el gerente regional Luis Briceño Jara, refirió que esperan llegar al 90% de la ejecución presupuestal al 31 de diciembre del presente año. Es vez, el funcionario reconoció el retraso en la ejecución presupuestal, señalando que obedece a que inicialmente tuvieron problemas en los procesos de licitación por deficiencias técnicas en los expedientes de los proyectos, así como conflictos derivados al OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y otros.

No obstante, en octubre fue ratificado por la gerente de Planificación, Presupuesto y Demarcación Territorial, Graciela Alcedo, quien dijo que superarían la ejecución del gasto a poco más 90%, al finalizar el año.

Advertisement

En los primeros seis meses de este año, la sede central del Gobierno Regional tuvo un avance lento de su ejecución presupuestal respecto a inversión en obras, lo que fue cuestionado por consejeros y en particular por el vicegobernador regional, Erasmo Fernández.

Sin embargo, el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, con su reporte actualizado al 25 de noviembre del presente año, revela que la mayoría de los departamentos del país no ha ejecutado gran parte de su presupuesto asignado.

ALGO MAS +

Según Luis Briceño, el cien por ciento de expedientes de la gestión anterior tuvieron que ser reformulados por las deficiencias, además, en los procesos de licitación hubieron observaciones como el caso del puente de Tingo María – Castillo; lo que retrasó la ejecución presupuestal.

Advertisement

Leer Anterior

invertirán S/ 30 millones en obras de educación y saneamiento en Amarilis

Leer Siguiente

Consejeros citan a gobernador y subgerente para conocer situación de proyectos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok