Edmundo del Águila: “En Acción Popular heredamos la conducta de Fernando Belaunde”

 

Edmundo del Águila Morote, miembro del Comité Político de Acción Popular, llegó a Huánuco para respaldar la candidatura de Juan Alvarado Cornelio. Se refirió al renacimiento accionpopulista en estas elecciones regionales y municipales, resaltó lo que significa el partido legado por Fernando Belaunde, pero, también habló del contendor electoral en la segunda vuelta regional.

¿A qué atribuye los resultados favorables para Acción Popular en estas elecciones?

Es producto del trabajo de años. Cuando uno reconoce sus debilidades, puede hacer frente a las dificultades, y nosotros reconocimos que nuestra mayor debilidad era que la militancia estaba envejeciendo, los fundadores ya han desaparecido; necesitábamos nuevos cuadros. Cuando murió Fernando Belaunde nos pusimos a trabajar para formar nuevos líderes que nos llevó casi 15 años, los mayores hemos dado un paso al costado para que las nuevas generaciones accedan a la competencia electoral.

Pero los que ganaron no son de la escuela accionpopulista, ¿que van hacer para que mantengan la ideología de Belaunde?

Nuestros candidatos no son pegados con bamba, son candidatos que se han inscrito al partido, que asumieron un compromiso y están conduciéndose bajo las normas de Acción Popular.

Hay una crisis política partidaria, pérdida de confianza y credibilidad ante la población.

Sobre todo por la corrupción que afloró en estos últimos años de manera alarmante. No es un tema de hoy, pero actualmente la corrupción se hizo un estilo de vida de políticos corruptos y por eso la gente pierde confianza; a todos nos quieren mirar igual, cuando no debe ser así, porque hay políticos honestos, en Acción Popular somos herederos de una conducta ejemplar del presidente Belaunde.

¿Qué primo para aceptar a Juan Alvarado como su candidato?

Cuando decidió participar, le dijimos que primero debía someterse a una lección interna, segundo revisar su historial en la Ventanilla Única del JNE y que asuma los postulados de Acción Popular para llevar adelante su campaña. Verificamos en la Ventanilla Única y es un hombre totalmente limpio, sin ninguna denuncia, cumplía los requisitos y por eso está como candidato.

¿Cuál es el consejo para Alvarado y los alcaldes electos?

Le estoy diciendo de cómo actuaria Belaunde en determinadas circunstancias, y él está siendo muy claro, porque no recibe ayuda monetaria externa, no está hipotecando su gestión, eso le dará libertad para hacer las cosas en función a los intereses de su pueblo. A los alcaldes del partido, también de otros movimientos, con quienes me reuní, les dije que son líderes locales, pueden ser regionales y nacionales, pero tienen que ser ejemplo y tener en cuenta que la única forma de recuperar la confianza ante la población es actuando con transparencia.

¿Qué piensa del contendor en Huánuco para la segunda vuelta?

Les sugiero que entren a la Ventanilla Única del JNE y revisen el historial de Juan Alvarado y del señor Picón, ahí está la respuesta. El señor Picón, dice que tiene experiencia y que hizo obras, pero que mencione cuantas concluidas y cuántas sin concluir, el balance dirá que tal presidente fue; no sé si es el caso, pero normalmente las obras no se concluyen por actos de corrupción. Primero debe rendir cuentas provincia por provincia, fue un mal gestor, su experiencia no lo habilita para ser buen presidente, al contrario, lo descalifica.

¿Pero las denuncias pareciera que no tienen asidero?

Lamentablemente hay un poder judicial donde la corrupción también está arraigada, así como hay malos y bueno políticos, hay malos y buenos jueces, cuando hay dilaciones en los juicios es porque algo está pasando, la corrupción está soltando dinero, como se vio en el CNM en la corte suprema; claro con excepciones, en el poder judicial hay una estrella que brilla, es el juez Carhuancho.

Alvarado fue presidente del CTAR con Alejandro Toledo, buscado por corrupción

Eso no lo perjudica. Hay gente que desde el hogar nace corrupta porque es pan de cada día, y hay quienes llegan a la adultez y aparecen involucrados en corrupción. En el caso del profesor Alvarado, fue invitado de Toledo captado por la corrupción; Alvarado está libre de ese pecado.

Que le dice a los militantes accionpopulistas

A los militantes y a los ciudadanos huanuqueños en general que piensen que si es posible tener un gobernador regional honesto, que si existe un partido limpio como es Acción Popular porque tenemos el ADN político de Fernando Belaunde. De nuestra casa política muy pocas veces los botamos a quienes vienen con malas intenciones, se van rápido porque no encuentran forma de hacer actos de corrupción.

Leer Anterior

Acción Popular solicitó anular las elecciones en Amarilis

Leer Siguiente

Hermanas y chofer murieron en fatal accidente