El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco, Lugui Vidal Velez, se pronunció ante el informe de la Contraloría General de la República, el cual evaluó la compra de volquetes. Vidal precisó que el aumento en el kilometraje registrado por los nueve vehículos adquiridos se debe al traslado desde Lima a Huánuco y a diversas maniobras de manejo y pruebas realizadas en la capital.
El funcionario aseveró que las unidades son completamente nuevas y se espera que en 45 días lleguen otros nueve volquetes más, completando así la compra 18 unidades. Anticipándose a posibles cuestionamientos, Vidal aseguró que el traslado de los vehículos restantes se llevará a cabo utilizando camiones cama bajas.
Vidal enfatizó que el aumento del kilometraje no compromete la garantía comercial de los vehículos, ya que durante la adquisición se optó por un plazo de 12 meses en lugar de establecer límites de kilometraje. Esta elección permitirá evaluar posibles errores de fábrica durante el primer año de uso.
En cuanto a la operatividad de los volquetes, el funcionario explicó que están realizando los trámites administrativos necesarios para contratar a operadores calificados. Esto, con el objetivo de movilizar los vehículos y ejecutar acciones de prevención en zonas declaradas en estado de emergencia por lluvias.