Huaicos e inundaciones aíslan pueblos cercanos a la hidroeléctrica de Chaglla

La provincia de Pachitea también se encuentra muy afectada por las torrenciales lluvias que se producen tanto en la zona de selva como de sierra, dejando carreteras intransitables o que comienzan a deteriorarse rápidamente, pero también viviendas y terrenos con cultivos.

Roy Tolentino Fabián, consejero regional por la provincia de Pachitea, detalló que en la zona próxima al centro poblado de Pampamarca donde se ubica la Central Hidroeléctrica de Chaglla, y cerca del centro poblado de Santa Rita Sur, se han producido lluvias muy fuertes que afectaron la carretera la cual se encuentra interrumpida.

Además, un fuerte deslizamiento afectó terrenos agrícolas de cultivos de plátanos y 13 viviendas cuyas familias se encuentran en condición de damnificadas.

Solicita la intervención de las maquinarias para garantizar la transitabilidad de las carreteras que en varios tramos los vehículos no pueden transitar, lo que perjudica a la población de escasos recursos que solo tiene sus frutas para llevar a los mercados y poder subsistir.

Asimismo, se refirió al caso de la carretera Rancho – Panao – Chaglla, que está deteriorándose rápidamente por las intensas lluvias y falta de mantenimiento, con gran cantidad de baches, plataforma de la carretera en riesgo de colapsar en algunos sectores.

Finalmente, el representante expresó su preocupación por el estado de los aproximadamente 150 caminos vecinales que existen en la provincia de Pachitea, los cuales fueron construidos para generar el acceso a los centros poblados, caseríos, villorrios y lugares de población dispersa donde existen terrenos de cultivo que son usados para producir papas y tantos cultivos, pero no reciben mantenimiento de parte de ninguna entidad, y por ende también se encuentran muy afectadas por las intensas lluvias.

INDIFERENCIA. Ante la indiferencia de las autoridades de las municipalidades de Chaglla, Chinchao, San Pablo de Pillao y el Gobierno Regional de Huánuco, pobladores de los caseríos que están aislados por más de una semana por la caída de huaicos y activación de quebradas, están limpiando las vías con palas y picos. “Estamos abandonados a nuestra suerte, porque hasta el momento ninguna autoridad llegó para conocer la situación en la que estamos”, dijo un poblador de Pampamarca.

Informó que ante la inoperancia de las autoridades en reuniones comunales acordaron realiza faenas para liberar las vías, porque están desabastecidos con productos de primera necesidad. “La central Hidroeléctrica de Chaglla envío una maquinaria, pero es insuficiente”, dijo.

Pobladores de Pucaplaya, Miraflores, Chichipara, Pampamarca, Santa Rita Sur, Santa Rita Alta, Chinchavito, Montevideo, Tulumayo, Antonio Mansilla y Huanipampa están aislados.

Advertisement

Leer Anterior

Gobernador de Huánuco anuncia entrega de bonos de S/ 500 para damnificados por lluvias

Leer Siguiente

Director regional de Transportes de Huánuco asevera que volquetes comprados son nuevos