Director regional de Salud reconoce escacez de algunos medicamentos en Huánuco

En el presente año se padece la escasez de algunos medicamentos que no pueden ser adquiridos por la falta de disponibilidad en el mercado nacional o incluso mundial, que por la economía de escala no permite sean adquiridos oportunamente en algunos países e incluso continentes, reconoció el médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud de Huánuco.

Detalló que, en el presente año, en el caso de la Dirección Regional de Salud, tienen el déficit de algunos medicamentos como el Paracetamol en jarabe, también faltan algunos antibióticos, por lo cual dispuso el uso de medicamentos alternativos o sustitutos que pueden cumplir similar acción medicamentosa y de esta manera cumplir con el propósito de la adecuada atención de salud de las personas.

 Proyectos de inversiones

En el caso del Plan Mil, que prioriza a 1000 establecimientos de salud a nivel nacional, para ser atendidos con mantenimiento, reparaciones o con nueva infraestructura, señaló que en el caso de Huánuco son 56 los elegidos, razón por la cual trabajan intensamente para garantizar que cumplan con todos los requisitos que permitan la inversión pública.

Recordó que los gobiernos locales tienen el encargo de garantizar el saneamiento físico legal del terreno y su registro en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, luego del cual deben elaborar el proyecto de inversión público y finalmente garantizarán la inversión del Estado Peruano.

Advertisement

Destacó que, en la actualidad han logrado que de los 56 establecimientos priorizados, hay 40 aproximadamente que tienen avances importantes y en el caso que los 16 restantes no puedan cumplirlos. Tienen una lista de 19 suplentes que también están alistándose para poder reemplazar apenas sean convocados.

Informe de OCI

Cruz Malpartida también se refirió al Informe de contraloría sobre el almacén de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid), aclarando que en la actualidad no se cuenta con medicamentos vencidos y los que están próximo a vencer son solo tres productos, por lo cual coordinan acciones para disponerlos.

El funcionario aseveró que la existencia de estos medicamentos en las cantidades señaladas en el Informe de OCI es porque Cenares los entregó con varios meses de retraso.

Finalmente explicó que el aparente desorden en el almacén detectado en la visita del personal de OCI, se explica porque en esos días realizaban el inventario, por lo cual ello se percibió como desorden.

Advertisement

Leer Anterior

Las leyendas del mundo se materializan en Dicefolk, un juego de estrategia con dados de creación peruana

Leer Siguiente

Reinician ejecución de varias obras paralizadas a causa de las lluvias en Huánuco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok