Director regional de Defensa Civil es acusado de armar falsa charla para cobrar viáticos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene en despacho una denuncia contra el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, William Cirilo Ríos Cieza y el notificador Walter Germán Trigos Valderrama, por la presunta comisión del delito de colusión y peculado doloso.

Según se desprende de la denuncia formulada el 12 de noviembre 2020, el director de la oficina de Defensa Civil emite un memorándum disponiendo que el notificador viaje a la provincia de Leoncio Prado a dar charlas de sensibilización el 22 y 23 de octubre, a sabiendas que Trigos Valderrama no es especialista en esos temas y solo trabaja de notificador.

Para el denunciante, el objetivo habría sido aprovechamiento del dinero de viáticos para beneficio propio.

Asimismo, los días que supuestamente iba dar charlas el notificador, fue visto en Huánuco cumpliendo sus labores habituales y captado por las cámaras de videovigilancia del gobierno regional, con lo que se corrobora la presunta comisión del delito de peculado doloso y colusión, cuya pena privativa de la libertad según la normatividad vigente es de cuatro a ocho años de cárcel.

Advertisement

La denuncia también involucra al funcionario Juval Chaupis y la secretaria Liz Aguirre Cabanillas, por su intervención indirecta, ya que ellos sabían que el funcionario no viajó a la provincia de Leoncio Prado y dieron tramite a los documentos, que contienen boletas de viáticos falsos.

La denuncia indica que los involucrados habrían concertado de manera descarada para defraudar al Estado, por lo que la fiscalía inicia las diligencias pertinentes del caso.

Tratamos de obtener la versión de Ríos Cieza sobre el particular, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición. Se pudo conocer por personal allegado que ya conocen de la denuncia, y que en los hechos los responsables sería otros servidores que será aclarado en la investigación.

La denuncia fue interpuesta el 12 de noviembre ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionario por una persona que señala identidad reservada.

Advertisement

Leer Anterior

Cuestionan fallo de fiscal que archivó denuncia sobre alteración en represa de laguna en Tomay Kichwa

Leer Siguiente

Por segunda vez posponen inicio de juicio en caso del mercado de Puelles