Dina Boluarte es la primera mujer presidenta del Perú

La vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juró como presidenta de la República en sesión solemne ante el pleno del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima jefatura de la nación en 200 años de vida republicana.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la república, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta julio de 2026”, expresó.

Aseguró que defenderá la soberanía nacional, la integridad de la República y la independencia de las instituciones democráticas. “Cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes”, indicó en la ceremonia. 

Convocó a la más amplia unidad y pidió una tregua política para instalar un gobierno y poder dialogar. En su primer mensaje a la Nación en el Congreso de la República, la jefa del Estado dijo que convocará a un gabinete ministerial de ancha base.

“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante”, sostuvo.

Asimismo, durante su discurso reconoció a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como instituciones fundamentales de la democracia, “como hemos podido verificar el día de hoy”.

A la representación nacional le solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Precisó que no pedía que no fiscalicen su gestión, sino un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno.

En ese sentido, anunció que su primera medida será enfrentar la corrupción en todas sus dimensiones, para ello, solicitó el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para ingresar “sin medias tintas” a las estructuras corrompidas al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas.

“Confíen en que el Gobierno que se inicia respetará su misión constitucional que guarda relación con la seguridad de todos los peruanos”, afirmó.

PERFIL. Nacida en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962, Boluarte es abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, casa de estudios donde concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Además, ha cursado diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. También es conciliadora extrajudicial.

Dina Boluarte asume la máxima jefatura del Estado, en mérito a la sucesión constitucional.

Advertisement

Leer Anterior

Padres de familia piden que instituto respete área que corresponde a institución educativa

Leer Siguiente

Un fallido golpe de Estado que terminó en vacancia y detención de Pedro Castillo