El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, a pedido de la Fiscalía de la Nación, como parte de la investigación que le siguen por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado, en el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado.
De acuerdo con la tesis fiscal, el exministro habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento de empresarios, entre otros.
La medida de detención fue dictada por el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley Soria. El exministro está no habido.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, había citado a Juan Silva para que brinde su declaración como investigado por los supuestos delitos de colusión y organización criminal este lunes 6 de junio, pero no acudió a la diligencia. La defensa del exministro señaló no había sido debidamente notificado, por ello no se presentaron ante las autoridades.
El mismo magistrado ya había dictaminado 36 meses de impedimento de salida del país contra el exministro de Transportes, al considerar que así se podrá asegurar que se cumpla los fines del proceso que inició la Fiscalía en su contra y evitar dilaciones ante la posible ausencia del investigado.
Juan Silva había asegurado en la audiencia virtual que se allanaba al requerimiento de impedimento de salida del país. A través de su abogado, el exministro rechazó las imputaciones en su contra.
Tanto el exministro Juan Silva y los congresistas de Acción Popular están involucrados en el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, que involucra también al exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, quien está prófugo y con orden de captura. Además, se encuentran en la misma situación Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos de Pedro Castillo.