Detectan pagos ilegales de aguinaldos y bonificaciones por S/150 mil en dos municipalidades

La Contraloría General evidenció el pago de aguinaldos en exceso y bonificaciones extraordinarias por fiestas patrias y navidad que realizaron en las municipalidades de Santa María del Valle y Leoncio Prado a sus funcionarios y trabajadores, al margen de la ley, los cuales ocasionaron un perjuicio económico de S/ 150 085.

Según el informe de control, en la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle se tramitaron planillas de aguinaldos por fiestas patrias y navidad al que se incluyó bonificaciones extraordinarias para el personal que pertenecía a los regímenes laborales de los DL 276 y 1057. Los hallazgos corresponden al periodo de gestión municipal del 2015 al 2018, y al 2020. Durante cinco años la entidad pagó de manera irregular bonificaciones que generó un perjuicio de S/ 70 424.

Los responsables del área de recursos humanos gastaron por bonificaciones extraordinarias un total de S/ 4824 y por aguinaldos en exceso S/ 65 600. Conforme al régimen laboral, a los servidores contratados bajo el DL n° 276 y n° 1057, no les corresponden bonificaciones extraordinarias, solo aguinaldos.

Un hecho similar ocurrió en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. La entidad pagó bonificaciones extraordinarias al personal que pertenencia al régimen laboral n° 276 y n° 1057, en los años 2015 y 2016. Elaboraron planillas incluyendo bonificaciones extraordinarias a los aguinaldos de julio y diciembre, los cuales no correspondían, ocasionando un perjuicio de S/ 79 661 95 a la institución.

Advertisement

En ambos casos, las gratificaciones bajo la modalidad de bonificación extraordinaria solo son otorgados a los trabajadores que pertenecen al régimen laboral del DL 728, según la Ley n° 27735, Ley de la Productividad y Competitividad laboral, y no al personal del régimen n° 276 y n° 1057.

La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios de la municipalidad de Santa María del Valle, así como en cinco funcionarios de la municipalidad de Leoncio Prado quienes incumplieron las disposiciones legales.

A través de las Oficinas de Control Institucional (OCI) se ha recomendado a dichas entidades disponer acciones administrativas para deslindar responsabilidades, así mismo a la Procuraduría de la Contraloría, para dar inicio a las acciones legales.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco advierte decomiso de mercaderías a comerciantes que invadan vía publica

Leer Siguiente

Se agudiza desabastecimiento de agua potable por contaminación del río Higueras