Se agudiza desabastecimiento de agua potable por contaminación del río Higueras

Hace casi un año, el Organismo Técnico de Servicios de Saneamiento (Otass) adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, intervino administrativamente la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima – Seda Huánuco S. A., argumentando que, éste incurrió en la falta de sostenibilidad en la gestión empresarial. Actualmente la empresa municipal está bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Sin embargo, frente a los últimos eventos suscitados, este organismo no se ha pronunciado en las mesas técnicas de trabajo que se viene desarrollando entre las autoridades locales y la empresa CR-20.

Entre los contaminantes arrastrados por las precipitaciones fluviales se encuentra brea liquida, combustible y otros químicos, para cuyo procesamiento Seda Huánuco no está preparado. Incluso, a principios del año 2020, el ingreso de combustible a la planta de tratamiento se conoció cuando este ya había llegado a las redes de distribución y conexiones domiciliarias.

Se suponía que, con la intervención del Otass mejoraría la eficiencia y las condiciones de servicio, ya que trabajarían en el reflotamiento económico y la sostenibilidad en la gestión empresarial; pero, esto aún no se da, pese a que, a inicios del 2021 recibieron una transferencia por más de 3 millones de soles.

A ello, se suma que, a la fecha se desconoce quiénes son los miembros del consejo directivo del Otass y dónde están, ya que, él único que ha venido dando la cara por esta empresa ha sido el Ing. Edgar Laguna Moreno.

En esa línea, es preciso reiterar que el principal problema de gestión del agua potable en Huánuco, es que sus plantas de tratamiento ya que no están preparadas para tratar residuos contaminantes y menos para reconocer el grado de agresividad de las misma, así lo han reconocido tanto las autoridades, como la población. Esta situación, reafirma sin duda que, Seda Huánuco es la empresa prestadora de servicios más criticada de Huánuco.

“La capacidad de la planta de tratamiento de Seda Huánuco ya es obsoleta, fue construida cuando la demanda era de ocho mil usuarios; pero, actualmente, la demanda está cifrada en más de 45 mil usuarios. Nuestra salud está al borde de un colapso”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, quien calculó que la construcción de una nueva planta de tratamiento sobrepasará los 450 millones de soles. Además, hizo un llamado a los congresistas por la región Huánuco para intervenir a fin d hacer algo para superar los constantes problemas del desabastecimiento del líquido elemento.

CONTAMINACIÓN. Ayer, el fiscal en materia ambiental, Cesar Gonzales, aseguró en su última diligencia de constatación que el aditivo de capa asfáltica (brea liquida) continua a lo largo del trayecto del río Higueras; razón por la cual, exhortó a los representantes de la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), que ejecuta la construcción de la carretera Huánuco – La Unión; a realizar el retiro del químico.

Advertisement

Además, recomendó que se realice el análisis técnico sustentatorio de la situación del agua. En este punto, es necesario mencionar que, la responsabilidad la debe asumir también el consorcio supervisor Louis Berger – HOB, la cual debe de velar por el buen desarrollo del proyecto.

Mientras la escasez de agua se acentúa en la ciudad capital de la provincia de Huánuco y las urbes aledañas de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, las intensas lluvias se sienten cada vez más, las quejas de los vecinos por la falta del servicio de agua se multiplican.

El hecho de que se tiene que esperar el informe de un laboratorio que determine que el agua es apta para consumo humano, ha llevado a que se restrinja el abastecimiento y realizar la distribución del líquido elemento en las principales plazas de la ciudad.

En la última reunión multisectorial, la empresa CR-20 admitió que generaron afectación al río Higueras y que comunicaron del hecho a la empresa Seda Huánuco; sin embargo, argumentaron que no pudieron prever las intensas lluvias a causa de los desacertados pronósticos del Senhami.

Además, tras varios días del suceso aseguraron que sí adoptaron los protocolos establecidos e, incluso, un ingeniero de la empresa CR-20, manifestó que no se puede calificar contaminación directa lo ocurrido. Justificaciones que no condicen con la realidad, ya que la fuente de captación de agua (río Higueras) nuevamente fue contaminada y el riesgo es latente, tal como asegura Seda Huánuco; en tanto el desabastecimiento del agua potable se agudiza en perjuicio de miles de usuarios.   

ALGO+

A finales del año pasado, el ex presidente del directorio de Seda Huánuco, Doannin Bedoya, aseguró que en marzo de este año, Provias Nacional debía de tener listo el proyecto de modernización del sistema de captación; sin embargo, se desconoce la situación en la que se encuentra el proyecto.

Advertisement

Leer Anterior

Detectan pagos ilegales de aguinaldos y bonificaciones por S/150 mil en dos municipalidades

Leer Siguiente

Madre de familia que salió de Tingo María está desaparecida