En conferencia de prensa, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, anunció que adoptarán medidas legales contra las personas que se oponen a la construcción del mercado de Paucarbamba.
En esa línea, el gerente regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Huánuco, Germán Bedoya Gómez, dijo que plantearán una denuncia penal contra los que resulten responsables, por haber impedido hasta en tres oportunidades la realización de las pruebas técnicas geológicas (calicatas), para el proyecto del referido centro de abastos.
Señaló, que conforme lo anunciado por el gobernador regional, la denuncia que se planteará ante el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, será por entorpecer el trabajo de cualquier funcionario, ya que ninguna persona puede impedir o restringir el trabajo que realiza cualquier trabajador o funcionario público.
Detalló que, en las tres oportunidades que se intentó cumplir con el objetivo de realizar las calicatas, fueron impedidos de forma violenta, cuya identificación de los responsables corresponderá al Ministerio Público. “Incluso ahora se informó que una persona fue secuestrada, lo que es muy lamentable”, refirió el abogado.
Reiteró que, tienen todas las prerrogativas legales para plantear la denuncia por cuanto los hechos se han configurado como delito, por lo cual el Gobierno Regional que suscribió un convenio con la municipalidad de Amarilis, se convierte en parte agraviada por cuanto personas externas han limitado sus funciones, perjudicando a la población.
Aclaró que, a partir de la denuncia, en el caso podrían ser incluidos dirigentes de los comerciantes e inclusive autoridades que identifiquen, que han contribuido con estas respuestas violentas que termina perjudicando a toda una población respecto a un proyecto importante que se ve frustrado en su ejecución.