Ayer fue presentada ante la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, la denuncia penal planteada por Límber Rodríguez Jara, contra el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, su hermano Enrique Pulgar Lucas, cinco funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Huánuco y la representante legal del Consorcio New Rain, por presuntamente haber cometido la comisión de los delitos: colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y organización criminal.
Los otros incluidos en la denuncia, son el ex gerente general Nilton Soto Soto, el gerente de Infraestructura Daniel Mallqui Estacio, jefe de Abastecimiento Hugo Taipe Garcia, los miembros del comité de licitación Joel Primo Isidro y David Caqui Acosta, la representante de la empresa Corporación Lusac E.I.R.L. Ludi Lizbeth Tafur Martel.
El caso tiene que ver el otorgamiento de la buena pro o declaratoria de ganador de la licitación del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego de 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, otorgado el 12 de julio de este año por 51.9 millones de soles, “a pesar que el 4 de julio se notificó el informe de visita de control que advirtió una situación adversa que afectaba la continuidad del proceso de licitación”.
En la denuncia señala que el favorecimiento en favor del Consorcio New Rain, que se produce en el Gobierno Regional “vendría operando una organización criminal que lo lideraría Antonio Pulgar Lucas y su hermano Enrique Pulgar Lucas con la intención de beneficiarse directa o indirectamente con los recursos del Gobierno Regional de Huánuco”.
Detalla que en el Consorcio New rain se encuentra la empresa Corporación Lusac E.I.R.L. representada por Ludi Lizbeth Tafur Martel, pero también esta misma empresa participó en el Consorcio Maldonadillo, que en asociación con la empresa Constructora, Consultora e Inmobiliaria O & F S.R.L. de propiedad de Enrique Pulgar Lucas, resultó ganadora en el 2022 de la licitación de una obra en la Municipalidad Provincial de Atalaya, en el departamento de Ucayali, lo que transgrede la Ley de Contrataciones con el Estado (Antes de ser elegido alcalde distrital de Amarilis, Antonio Pulgar Lucas también pertenecía a dicha empresa) .
Además. Señala que tanto Hugo Manuel Taipe García, jefe de Abastecimiento del Gobierno Regional como Luis Miguel Venites Ramírez, locador de servicio del Gobierno Regional, estuvieron en el Comité de licitación de la Municipalidad Provincial de Atalaya y en el Gobierno Regional de Huánuco para el caso de las dos licitaciones de ambas obras, “lo que significa que conocían la relación contractual e impedimentos de contratación, a pesar del cual continuaron con el proceso de licitación”.
Por todo ello, en la denuncia de 12 folios, pide que el Ministerio Público investigue y sancione el ilícito penal.
Sobre la denuncia, Pulgar Lucas, dijo que Limber Rodríguez puede hacer las denuncia que quiere porque no sabe cuál es su afán. ”El trabajo en Amarilis y nunca fue competente, se le retiró del cargo, cuál será su interés, no sé a qué se dedica o cuál es su oficio”, refirió.
Refirió que uno de los miembros del comité de licitación cuestionado ya fue separado.
Mencionó que si hay algún acto ilegal, está el Ministerio Público para investigare y aclarar, incluso sin que haya una denuncia formal, porque puede actuar de oficio.